A pesar de que los pronósticos indicaban que el dólar podía comenzar a subir luego de que México recortara 25 puntos base de su tasa de interés, el peso mexicano continúa fuerte y volvió a niveles no vistos desde 2015, cotizando en 16.56 unidades por dólar.
Son varios los factores que hicieron que el peso llegara a ese nivel de fortalecimiento, comenzando por la debilidad que ha mostrado el propio dólar en los últimos días, así como que el país sigue siendo atractivo para la inversión, según explica Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, quien dijo que las elevadas tasas son atractivas para los inversionistas.
Valmex igual dijo que el peso se mantiene fuerte debido al excedente de dólares en el mercado mexicano proveniente de remesas y turismo, además de que hay un superávit en cuenta corriente de la balanza de pagos, lo que significa que el país no necesitó ningún tipo de crédito para sus operaciones externas.
Un análisis de Banco Base, por ejemplo, indica que es posible que en los próximos días se rompa el piso de los 16.50 pesos por dólar y que incluso se llegue a los 16.40.
El peso mexicano es una de las pocas monedas emergentes que se han apreciado frente al dólar en lo que va del año, y en el último año tuvo un avance del 2.39 por ciento.
¿Se le acabará el buen paso al ‘Superpeso’? Esto dicen los expertos
A pesar del buen momento que vive el peso mexicano, la mayoría de analistas consideran que el nivel que actualmente tiene la moneda no es sostenible, según explica en su columna Enrique Quintana, vicepresidente y director editorial de El Financiero.
“Cada vez es más difícil pronosticar el tipo de cambio por la gran cantidad de variables que inciden en la paridad, pero a mi parecer y de acuerdo con la información disponible, más allá de episodios de volatilidad que puedan surgir en el curso del año, no se ven cambios en los factores fundamentales que han fortalecido la paridad por lo que el escenario más probable es un peso fuerte todavía por bastantes meses más”, explicó Quintana.
Si bien se espera que en los próximos meses el peso mexicano continúe fuerte frente al dólar, estos son los pronósticos de cotización al cierre de este 2024 de diferentes grupos de analistas:
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público: En sus precriterios de política económica para 2025, Hacienda estimó una cotización de 17.80 pesos por dólar al cierre de este año, lo que significaría un encarecimiento de 1.27 pesos.
- Citibanamex: En su encuesta quincenal más reciente, dijo que se espera una paridad de 18.20 pesos por dólar para el cierre de este año.
- Vector: Calcula una paridad de 17.40 unidades por dólar al cierre de año.
- Casa de bolsa Masari: Siendo el pronóstico menos optimista, prevé una cotización de 20 unidades por dólar al cierre de año.
Fuente: El Financiero