Deuda por mexicano crecerá a 126 mil 818 pesos en 2024, según centro de análisis

El endeudamiento propuesto por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el próximo año implicará que la deuda por cada mexicano ascienda a 126 mil 818 pesos, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La cifra implicaría un aumento de 6.8% en términos nominales respecto a los 118 mil 780 pesos en 2023, y aunque el indicador de endeudamiento como porcentaje del PIB se estime constante, respecto al número de personas seguiría en aumento.

De ese modo, la deuda por persona alcanzaría los 138 mil 598 pesos para 2029, debido a que la población crece más despacio que la economía.

La deuda por persona incluye desde los recién nacidos hasta las edades más avanzadas, por lo que “las niñas y niños estarían heredando obligaciones sin que exista una fuerte inversión en su educación, medio ambiente y cuidados para hacerles frente sin sacrificar su bienestar”.

El CIEP expuso que los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2024, documento que contiene las previsiones macroeconómicas del Gobierno y base para la construcción del Paquete Económico, cambiaron nuevamente las proyecciones de largo plazo. 

Refirió que un año antes, los CGPE para 2023 expusieron que el gasto público se iba a reducir de 26.3% del PIB para 2023 a 24.6% para 2024, y que por lo tanto los Requerimientos Financieros del Sector Público bajarían de 4.1% del PIB a 2.7%.

Sin embargo, en los Criterios para 2024 se propone un mayor presupuesto, 26.4% del PIB, es decir, 3.2 puntos porcentuales superiores a lo observado en 2018, cuando se ejerció el 23.3% del PIB, y aun así no se revisaron gastos ineludibles.

Por otro lado, los ingresos para 2024 equivaldrán a 21.3% del PIB, lo que significaría 0.1 puntos porcentuales más respecto a lo observado en 2018, cuando se recaudó el 21.2% del PIB, y aun así no se propuso una reforma fiscal.

El CIEP agregó que la única forma de enfrentar ese desbalance entre ingresos y egresos es mediante la emisión de deuda, que será equivalente al 5.4% del PIB, el doble del 2.7% previsto en los criterios para 2023.

“Actualmente, nada impide que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), modifique las metas de endeudamiento para no tener que cumplirlas”, afirmó el CIEP.

El centro de investigación sostuvo que nuevamente no se enfrentaron los problemas estructurales tanto de ingresos como de gastos a nivel federal y estatal.

Se requiere reforma fiscal integral

El CIEP aseveró que sin una reforma integral que garantice recursos permanentes para las crecientes demandas presupuestarias y/o que revise los compromisos ineludibles con el sistema financiero, organismos, empresas y gobiernos estatales, se pone en riesgo la sostenibilidad del sistema fiscal.

Añadió que la situación financiera de Pemex y la volatilidad del petróleo ponen en riesgo al financiamiento tradicional del sector público y la sostenibilidad de la petrolera. 

Señaló que la extracción petrolera y los ingresos derivados han estado en declive por más de una década, y que la situación no sólo se agrava para la empresa, sino para su personal, inversionistas, el medio ambiente y futuras generaciones. 

“Aunado a la necesidad de una transición energética lejos de los combustibles fósiles, el reto es aún mayor y más urgente”, apuntó.

Fuente: Forbes