Cuando tienes un crédito vigente con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dejaste de trabajar y estás por retomar tus actividades laborales es necesario presentar tu aviso de retención.
Este es importante porque se trata de un documento con el que el Infonavit notifica a tu jefe que uno de sus empleados usa su crédito para tener acceso a una vivienda. Ante esta situación es necesario realizar la retención del pago por la cantidad que se indica y reportarla al instituto.
Ahora, actualmente debes saber lo que está sucediendo con los nuevos servicios que ofrece el instituto, pues ahora implementó el Nuevo Servicio de Confirmación de Trámites de Crédito, donde los empleadores tendrán que confirmar que han sido enterados del trámite de crédito de sus trabajadores en línea.
Lo interesante es que esto aplicará para créditos hipotecarios y no hipotecarios como Mejoravit y ConstruYO.
¿En qué consiste este nuevo servicio de confirmación?
De acuerdo a lo informado por el Infonavit, el proceso para ofrecer un crédito sustituirá el “Aviso de retención por originación” por “Notificación de descuento”.
Debes saber que la intención de este documento es informar al derechohabitante, quien podrá recurrir a Mi Cuenta Infonavit y encargarse de solicitar a su empleador la confirmación de que está enterado acerca del trámite de crédito.
Por medio del portal del Infonavit en la sección de “Mis trámites”, opción “Trámite de Crédito”, es cuando el empleador debe encargarse de confirmar de manera electrónica que está al tanto del trámite de crédito que su trabajador realiza.
Cuando el jefe terminé con la actividad, tendrá a su disposición en el portal empresarial el “Acuse de confirmación”, el cual el empleado podrá consultar y descargar a través de Mi Cuenta Infonavit.
El instituto indicó que si empleador no realiza la confirmación del trámite de crédito, no se podrá llevar a cabo el proceso de titulación.
Así que es recomendable que la confirmación se haga en tiempo y forma para que no haya cancelaciones por agotar la vigencia de los recursos.