Entre las alternativas con más demanda para comprar una casa en México, está el crédito hipotecario que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Seguro sabes que este tipo de financiamiento consiste en préstamos a largo plazo.
Ante esto último, sería razonable preguntarse acerca de qué sucede en caso de que el beneficiario resulte incapacitado para seguir laborando, y por tanto, no tuviera posibilidad de seguir abonando a la deuda.
Pues bien, el Infonavit contempla este tipo de situaciones, y las resuelve a través del programa Autoseguro por Incapacidad. Enseguida te contamos los detalles al respecto.
¿QUÉ SUCEDE CUANDO POR INVALIDEZ NO PUEDO PAGAR MI CRÉDITO INFONAVIT?
Como decíamos, si te vieras incapacitado para trabajar a causa de una enfermedad o accidente, tendrás disponible el apoyo del Autoseguro por Incapacidad. Ahora bien, en este tipo de circunstancias lo primero es realizar un valoración de tu estado de salud.
Para aplicar al programa de apoyo que mencionamos, será necesario un diagnóstico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde figure la incapacidad del trabajador por más del 50%. Cuando la invalidez no rebasa este porcentaje, se considera incapacidad parcial. En cambio, cuando se sobrepasa dicho porcentaje el IMSS dictamina la incapacidad total del empleado.
A partir de aquí pueden darse dos casos; que se trate de una incapacidad total temporal, o bien, una incapacidad total permanente. En los primeros estos, cuando al derechohabiente le sea posible volver a trabajar en el futuro, el Infonavit le otorga una prórroga en el pago de su crédito. Puede ser de hasta 24 meses, durante los cuales la deuda no generará intereses.
Por otro lado, si la incapacidad es total y permanente, el instituto libera la cuenta y cancela la hipoteca del beneficiario. Esta normativa aplica para todas y todos los trabajadores, independientemente de cuánto tiempo lleven pagando su crédito.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?
Para que la cancelación del crédito Infonavit de un beneficiario con incapacidad permanente proceda, este deberá agendar una cita en las oficinas del instituto a través del portal web o Infonatel. El día en que acuda a su cita debe presentarse con la siguiente documentación.
- Dictamen de incapacidad permanente, invalidez definitiva o incapacidad parcial permanente del 50% o más emitido por el IMSS, Profedet o ISSSTE.
- La identificación oficial del titular de la cuenta Infonavit.
Si necesitas más detalles visita el sitio web del Infonavit o marca al servicio de atención Infonatel (800 008 3900).
Fuente: Mi Bolsillo