En un panorama en el que el gasto público federal aumentaron durante los dos años de la pandemia del coronavirus, los contadores públicos de México consideran necesario que se lleve a cabo una reforma fiscal para el próximo año.
“Se cumplen 10 años de que se realizó la última reforma fiscal integral. Durante estos años no ha habido cambios trascendentales. En el 2022 hubo algunos (cambios), pero no la reforma fiscal que necesita nuestro país”, señaló en conferencia de prensa Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Lo anterior debido a que el “dinero que se necesita para cubrir todas las necesidades que tiene la población no alcanza”, agregó al tiempo de recordar que la política de austeridad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha provocado recortes y reasignaciones en el presupuesto de egresos.
La Secretaría de Hacienda contempla un gasto de poco más de 9 billones de pesos para el próximo año.
“El que no haya una reforma fiscal integral genera que la recaudación siga recayendo en 49% de contribuyentes, que no suman más de 13,000, que son los grandes contribuyentes y 49 millones de asalariados, a los que se les retiene el impuesto sobre la renta”, dijo Laura Grajeda.
El IMCP entregará una propuesta de reforma fiscal al Poder Legislativo que “justifique la búsqueda de un sistema tributario más competitivo, eficiente y equitativo”.
En su intervención, Héctor Amaya, vicepresidente del IMCP, detalló que la propuesta, elaborada en conjunto entre diversas comisiones del instituto, contempla modificaciones al Código Fiscal de la Federación, así como a las leyes del ISR, IVA.
8 de cada 10 pesos del gasto público 2024 ya están comprometidos Más de la mitad de los ingresos que llegarán al erario público el año entrante se irá en pensiones, pago de intereses de la deuda y en recursos para los estados.
Código Fiscal de la Federación
• La obligación de informar sobre incumplimiento de disposiciones aduaneras.
• Modificaciones al dictamen fiscal en pro de la fiscalización.
• Esquemas reportables.
• Razón de negocios.
Ley del Impuesto Sobre la Renta
• Ampliación de deducciones en conceptos como medicamentos, colegiaturas.
• Reincorporación de la deducción inmediata.
• Ampliación de límites en deducciones.
Ley del Impuesto al Valor Agregado
- Modificaciones al concepto de IVA efectivamente pagado.
“Nos queda muy claro que las leyes fiscales buscan el tema de la recaudación. Pero, para poder recaudar también tenemos que buscar la justicia y la equidad tributaria”, sostuvo Amaya.
Agregó que es necesario actualizar el límite de deducciones, por ejemplo, por la compra de un vehículo, así como los topes de deducción para colegiaturas y las deducciones para los patrones.
El IMCP señaló que las propuestas que hace buscan temas como la sindicación fiscal, equidad tributaria; promoción de la inversión y crecimiento económico.
Por último, la directora del IMCP señaló que mientras no se lleven a cabo acciones para combatir la informalidad, entre otras razones porque no hay una simplificación para la incorporación al padrón de contribuyentes.
“De acuerdo a lo que la OCDE revisa año con año, los mexicanos invierten un promedio de 240 horas para el pago de impuestos, mientras que Canadá y Estados Unidos invierten la mitad de tiempo. Queremos se revise lo complejo que es hoy en día cumplir con las obligaciones (fiscales)”, lamentó.
Fuente: Expansión