Al liquidar tu crédito hipotecario ante el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es importante que tramites la liberación de deuda, también conocido como liberación de escrituras.
Liberar las escrituras cercioraran que la propiedad que adquiriste es tuya. Para realizar este trámite puedes acudir ante un notario público en un Registro Público de Propiedad, o bien, con la entidad financiera que te haya otorgado el crédito hipotecario.
¿Cuáles son los requisitos para liberar las escrituras?
- Tu deuda debe estar liquidada en su totalidad para que puedas iniciar con el trámite de liberación de escrituras.
- En caso de que hayas comprado tu casa con un crédito Infonavit, revisa tu estado de cuenta en el portal del instituto para comprobar que ya no tienes ningún adeudo.
- La propiedad debe estar libre de gravamen, es decir, no debe arrastrar deudas o inmersa en un proceso judicial.
- Mostrar el número y fecha de escritura.
- Es necesario conocer el domicilio específico donde se encuentra la propiedad que adquiriste, así como la información completa del notario.
Pasos para liberar las escrituras ante el Infonavit
Una vez que compruebes con tu estado de cuenta que ya liquidaste el crédito, debes obtener tu Aviso de Suspensión de Retención.
El Aviso de Suspensión de Retención lo puedes descargar en Mi Cuenta Infonavit para que presentes en tu trabajo y tu nómina llegue completa.
Recuerda que sí cambian de empleo deberás llevar el Aviso de Retención para que no haya interrupciones en el pago del financiamiento.
La liberación de escrituras tarda de 10 a 20 días hábiles, si no acudes a recibir tus escrituras la operación se cancelará.