¿Cómo obtener una pensión sin cotizar en el IMSS o ISSSTE?

Si trabajas por tu cuenta tienes la opción de hacer ahorro para el retiro en una Afore. Ahí podrás empezar a ahorrar para tu futuro aunque no hayas cotizado nunca al IMSS o al ISSSTE. Las cuentas individuales de trabajadores independientes son protegidas por el Régimen de Trabajadores Independientes, y gozan de los mismos beneficios brindados a los trabajadores afiliados al IMSS o el ISSSTE. Es decir que puedes hacer aportaciones voluntarias, de largo plazo.

De modo que la vía para que los trabajadores independientes ahorren para su retiro es a través de cualquiera de las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que operan en México y que son reguladas por la Consar.

Las características del Régimen de Trabajadores Independientes son:

  • Sólo tú podrás realizar las aportaciones a tu cuenta de Afore para trabajadores independientes y estas se acumularán para formar tu pensión.
  • No tendrás topes mínimos ni máximos para las aportaciones que desees realizar a tu cuenta.
  • Los recursos que destines a tu Afore se registrarán en tu subcuenta de Ahorro Voluntario.

¡Ojo! Es importante considerar que si estuviste alguna vez cotizando con una institución de seguridad social, como el IMSS o el ISSSTE, ya no estás en la categoría de trabajador independiente.

¿Cómo deposito en una Afore?

De acuerdo con la Consar, son ocho las opciones para hacer ahorro voluntario en tu Afore:

  1. Domiciliación Electrónica: Descuentos a través de una tarjeta de débito, que serán transferidos de manera automática a tu cuenta Afore. Depósitos a partir de 100 y hasta 50,000 pesos, con la periodicidad que decidas.
  2. Tiendas de conveniencia: Deposita en los más de 17,000 puntos en 7-Eleven, Círculo K, Extra, Telecomm, Banco del Bienestar, La Red de la Gente, Walmart, Sam´s club, Superama, Bodega Aurrera, Chedraui, Farmacias del Ahorro, Yastás y Punto Recarga a nivel nacional, a partir de 50 pesos y con la periodicidad que desees. No te cobran comisión por tus depósitos. Solo necesitas tu CURP.
  3. Ventanilla: Acude a cualquier sucursal de la Afore y realiza el depósito siguiendo las indicaciones que te den directamente en la ventanilla, no hay montos mínimos ni máximos.
  4. Descuentos vía nómina a través de tu área de Recursos Humanos para que ahorres la cantidad que deseas.
  5. Por Internet ingresa al portal de internet de tu Afore para saber cómo puedes hacer Ahorro Voluntario en línea.
  6. Vía app AforeMóvil: Si ya descargaste la app AforeMóvil, puedes realizar aportaciones voluntarias desde tu celular.
  7. Vía Ganahorro de AforeMóvil:  Es una estrategia incorporada en la aplicación AforeMóvil bajo el lema “¡Ahorrar ya no te cuesta!”, donde a través del consumo de productos y servicios, los trabajadores podrán ahorrar en su cuenta Afore sin que ello les represente un esfuerzo o costo adicional.

¡Ojo! Cuando hagas Ahorro Voluntario es indispensable que designes a tus beneficiarios para que a ellos les entreguen estos recursos si algún día llegaras a faltar. Además, algo muy importante: El monto de tu pensión dependerá del saldo acumulado en tu Cuenta Afore.