Comienzan preparativos para “El mes del testamento”

Durante septiembre se llevará a cabo “El mes del testamento” periodo en el que existen mayores facilidades e incluso una reducción de costos en la elaboración del testamento. De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, la campaña se realiza año con año desde el 2003 en las 32 entidades federativas.

Durante “El mes del testamento” los notarios otorgan facilidades de servicio al ampliar los horarios de atención y brindar asesoría gratuita, además de reducir los costos en más de 50 por ciento.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano comentó que es necesario dejar seguridad y certeza jurídica a través del testamento, ya que de esta manera se podrán evitar litigios en juzgados, conflictos y división en las familias.

Rafael Candelas, notario público número 48 en el estado de Zacatecas, comentó que existe un error frecuente al pensar que el testamento es un acto que sólo debe realizarse al tener un alto patrimonio, a lo que explicó que no se trata de la cantidad de bienes sino de otorgar certeza jurídica.

“Es un error creer que el testamento, desgraciadamente, sólo lo deben de hacer las personas ricas, porque tienen muchos bienes. No tiene nada que ver con el dinero, sino con brindar seguridad después de la muerte. Es para evitar problemas, pues no siempre todos están de acuerdo. La ambición es algo natural. La nuera, el yerno o el sobrino pueden complicar el tema de la herencia, por lo que es muy importante y recomendable dejar un testamento para tener certeza y seguridad, pues es muy difícil que un testamento se pueda anular”, comentó, Rafael Candelas.

Además, detalló que al realizar un testamento es un acto personal y libre por el cual una persona dispone de sus bienes para después de su muerte, por lo que es necesario que el testador acuda por propia voluntad y que incluso al realizar dicho documento nadie debe estar presente más que el testador.

“No puede haber nadie, esposa, hija, incluso tenemos que pedir se retiren, pues lo que se establece es la voluntad del testador”, indicó.

Fuente: El Economista