Uno de los beneficios de contar con un trabajo formal es que empiezas a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y tu patrón debe también hacer aportaciones mensuales al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), como parte de tus derechos del trabajador.
Muchos jóvenes empiezan a cotizar con el Infonavit desde los 18 años, con el nuevo esquema de puntos pueden acceder a su crédito hipotecario desde antes. Pues todavía no piensan en comprar una casa hasta no terminar la universidad o casarse. Pero, entre las ventajas de adquirir tu vivienda en cuanto tienes tus puntos disponibles es que puedes pagar en menor tiempo y si no la vas a usar, puede ser una inversión para tu patrimonio.
Cinco motivos para usar tu crédito Infonavit para comprar tu casa desde joven.
- Como una inversión a futuro: Aunque todavía no pienses independizarte, puedes adquirir tu casa como una inversión a largo plazo que aportará a tu patrimonio a futuro.
- Usa el ahorro de tu subcuenta como enganche: El dinero que cada mes tu patrón aporta como parte de tus beneficios, ayuda como enganche a una casa pequeña o un departamento, y así aprovecharlo.
- Todas las aportaciones patronales van directo al capital: Este derecho de todo trabajador es cuando un 5% de tu sueldo debe ir a que el trabajador tenga su propia vivienda, se irá directamente a pagar el saldo de tu casa.
- Tendrás un interés bajo pues con el cambio de VSM a pesos: Con el nuevo cambio en los créditos Infonavit, los créditos se dan en pesos y no en Veces Salarios Mínimos con la cual los trabajadores pagaban mucho más y por un mayor número de años.
- Puedes usar la casa como activo: En caso de que aun no te quieras independizar , puedes rentar la casa y que así se pague sola, para luego, si quieres habitarla cuando te sientas preparado o ya habiendo liquidado tu crédito, adquirir otra.