El caso donde la empresa Cartier tuvo que vender unos aretes de 237,000 pesos en 237 pesos por un error en una publicación en redes no es el primero y seguro no será el último, estos errores en los precios también han sucedido en el Buen Fin, cuando empleados etiquetaron pantallas en 10 pesos con 99 centavos, pero ¿qué pasa con los colaboradores?, ¿hasta dónde puede la empresa tomar la decisión de descontarle o simplemente despedirlo?
Alix Trimmer, fundadora de la firma LAIN y abogada laboralista, explica que esta situación es muy común en las tiendas departamentales; sin embargo, al ser Cartier una marca de lujo, las cosas se amplificaron.
La especialista refiere que el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), establece en qué casos se puede descontar dinero a un trabajador y el monto límite, uno de esos escenarios son los errores, pérdidas o averías. “La cantidad exigible en ningún caso podrá ser mayor del importe de los salarios de un mes y el descuento será al que convengan el trabajador y el patrón, sin que pueda ser mayor del treinta por ciento del excedente del salario mínimo”, indica la fracción primera de dicho artículo.
De acuerdo con Alix Trimmer si interpretamos este artículo, esto quiere decir que a la persona, que cometió el error, aunque le haya costado mucho dinero a Cartier, sólo podrán descontarle en suma total, un mes de salario, y si se negocia en pagos mensuales, estos no podrán rebasar el 30% del excedente del salario mínimo, que hoy es de 7,566 pesos por mes.
Nadia González Elizondo, especialista en derecho laboral, explica que aunque esta situación no fue con dolo, la Ley Federal del Trabajo establece las causales de rescisión justificadas para un despido.
“Y justo en la fracción sexta se habla que es causal de rescisión el ocasionar perjuicios materiales en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos, relacionados con el trabajo, debido a la negligencia de la persona trabajadora”, advierte.
Entonces, dado que aquí efectivamente el error del trabajador causó un daño económico a la persona empleadora (Cartier) por la diferencia en el monto de venta de estos aretes, y que seguramente fue sin dolo, pero con negligencia, la persona empleadora sí podría rescindir justificadamente la relación de trabajo, asegura la especialista en derecho laboral.
Bajo estas circunstancias es importante considerar, ¿a qué tiene derecho el trabajador al ser despedido? Ambas abogadas coinciden en que esto significa que no habría lugar al pago de una indemnización, únicamente las partes proporcionales de los derechos devengados.
“El artículo 47 refiere la terminación justificada de la relación laboral, en la fracción sexta. El finiquito por despido justificado debe incluir los días trabajados y no pagados hasta la fecha de terminación, parte proporcional del aguinaldo y vacaciones”, explica Alix Trimmer.
Nadia González Elizondo expone que hay que cumplir con la elaboración y entrega de un aviso de rescisión y entregarlo directamente al trabajador al momento del despido o bien comunicarlo al Tribunal Laboral competente para que sea este quien lo entregue al trabajador.
¿La culpa es sólo mía?
Y como dice una canción, ¿la culpa es sólo mía? González Elizondo considera que las responsabilidades deberán verificarse, y esto puede ser a través del contrato individual de trabajo que tenga celebrado la persona empleadora.
“Ahí se puede verificar cuáles son sus funciones en la descripción del puesto, cuál es su rol y responsabilidades en ese puesto de trabajo. Si su responsabilidad es etiquetar, subir esa información a la página web, pues quizá sí”, señala.
Aunque también, agrega, puede ser que tenga un supervisor, lo que se debe hacer es saber cuáles son las funciones y hasta dónde es la responsabilidad de alguien más supervisar.
“Habría que revisar todos los documentos de contratos de trabajo, descripciones de puesto, organigrama, para saber a quién atribuirle la responsabilidad, si es compartida o es únicamente de la persona que etiqueta o pone el precio en Internet”, dice Nadia González.
Para Alix Trimmer al momento de deslindar responsabilidades se debe estar seguro del proceso que conlleva el trabajo, en este caso si hay manuales o procesos que establezcan quién es el encargado, quién se encarga de la supervisión, y quién se encarga de cada uno de los pasos.
Finalmente, ambas abogadas recomiendan que para evitar estas situaciones de manera constante, primero se debe establecer claramente el proceso y las responsabilidades de cada persona que interviene, hacer un double check. Y tal vez la respuesta no jurídica es que las empresas se amparen ante estas situaciones por ejemplo con un seguro por responsabilidad civil, sugiere Nadia González Elizondo.
Fuente: El Economista