A una empresa y su cultura organizacional se le conoce desde el proceso de postulación a una vacante. Desde la oferta de empleo hasta el trato que recibe un candidato, cada detalle puede ser una señal que muestra si la compañía es un buen lugar para trabajar, y por lo tanto, si es el espacio adecuado para desarrollarse profesionalmente.
“Antes de ingresar a cualquier organización debes seguir algunas recomendaciones para poder saber si la compañía a la que postulas es responsable. Sabemos que la necesidad por trabajar es urgente para muchos jóvenes, pero de qué sirve pertenecer a una empresa que no cumple con sus empleados. La respuesta es sencilla, se generará un alto índice de rotación, perdiendo colaboradores de valor”, expone la bolsa de trabajo Bumeran en su blog.
De acuerdo con LinkedIn, hay al menos cuatro señales que pueden servir para indicar si un lugar de trabajo es adecuado. Calificadas como green flags, la red profesional les recomienda a las personas en búsqueda de empleo poner atención en estos puntos para saber si una vacante es de una buena empresa para trabajar:
» 1. Descripción clara de la vacante
La descripción de un puesto es equivalente a la entrada principal del lugar donde vas a entrar, por lo tanto, tiene que ser clara y accesible. Cuando ésta es fácil de leer, quiere decir que la compañía que lo redactó se preocupa por contar con valores transparentes y una comunicación efectiva.
Según un estudio de la plataforma Canva, el 38% de las ofertas de trabajo incluyen lenguaje ambiguo en sus descripciones, con conceptos tales como “proactivo”, “jugador de equipo”, “dinámico”, “capaz de llevar las cosas al siguiente nivel”, entre otros.
» 2. Transparencia con el salario y las prestaciones
Uno de los aspectos más importantes a considerar durante un proceso de selección es que los reclutadores sean desde un inicio transparentes sobre la compensación económica del puesto al que se quiere acceder y mostrar apertura para discutir las expectativas salariales.
Una compañía que logra ser clara en este punto, demuestra estar comprometida a pagar a sus empleados de forma justa y que es consciente sobre cómo las habilidades y credenciales de un candidato se ajustan a sus necesidades lo suficientemente como para hacer una oferta. Por otro lado, es importante que esta situación se discuta en las primeras etapas del proceso de selección para que las personas puedan tener la libertad de decidir si es algo que les conviene o no.
» 3. La entrevista de trabajo es una conversación amena
Aunque son comunes, una de las etapas del proceso que más temor puede causar es el de las entrevistas de trabajo, esto es porque se trata de espacios donde los candidatos serán cuestionados sobre su experiencia y logros.
De esta manera, una señal de que el lugar de trabajo al que se postula es adecuado, es que la entrevista se sienta más como una conversación que un interrogatorio. Si el reclutador comienza presentándose y compartiendo detalles casuales para él, como sus pasatiempos, para después preguntar por los hobbies del candidato para restarle tensión al momento, significa que la compañía se preocupa por el bienestar y no sólo por la posición que buscan ocupar.
» 4. El reclutador realiza un seguimiento puntual
La incertidumbre que genera esperar noticias sobre el proceso puede ser estresante para los buscadores de empleo. Por esta razón, es importante percatarse si el reclutador mantiene contacto constante con el postulante a lo largo del proceso y muestra apertura para contestar dudas, ya que esto denota el interés en el perfil del prospecto y su preocupación por mantenerlo informado.
De acuerdo con un análisis de PageGroup, los anuncios de trabajo por sí solos están perdiendo la garantía de atraer talento. De hecho, algunas personas deciden no postularse a una vacante cuando no encuentran claridad en el salario y los beneficios que se ofrecen, cuando la oferta tiene mucho tiempo activa o cuando se considera subcalificado para el puesto.
Acciones para filtrar la búsqueda de empleo
A decir de especialistas en reclutamiento de personal, las vacantes tienen que cumplir con una serie de elementos básicos para ofrecer la mayor cantidad de información y que los buscadores de empleo conozcan con detalle el puesto y la empresa.
Otras formas de identificar si una oferta de empleo proviene de una buena empresa para trabajar, sugiere Bumeran, son las siguientes:
- Identificar si se contrata nuevo personal constantemente para aligerar cargas de trabajo o porque hay mucha rotación.
- Investigar en internet cómo califican y qué dicen los clientes y exempleados de la compañía.
- Conversar con empleados activos y de distintos niveles jerárquicos para conocer la cultura organizacional de la empresa.
- Investigar el motivo por el cual se abrió la vacante en específico.
- Analizar el nivel de transparencia que tiene la organización desde el proceso de postulación.
“En definitiva, es necesario que estés muy atento porque algunas ofertas de empleo también son una estafa. Supuestas oportunidades que implican la decepción de muchas personas que están buscando un trabajo. Pero no te desanimes, existen muchas grandes empresas que buscan reclutar personal, solo mantén los ojos abiertos para detectar la mejor oportunidad”, indica la plataforma.
Fuente: El Economista Factor Capital Humano