Buró de Crédito: Estas son las 4 formas de checar tu historial crediticio

Para cuidar tu economía es importante que tus gastos no excedan a tus ingresos, también conviene tener un respaldo financiero como un ahorro para cubrir algún gasto de emergencia. Llevar el control de tus finanzas personales evitará que contrates más créditos de los que puedes pagar.

Pero en este punto te convendrá también darle seguimiento a los préstamos o financiamientos que ya has solicitado anteriormente, para asegurarte de que te encuentras al día en el pago de tus productos financieros. Para esto debes consultar tu situación en el Buró de Crédito pues allí se detallan todos esos datos.

Cuando tramitas un préstamo bancario, o empleas tarjetas de crédito para financiar tus compras en el mes, todas estas transacciones quedan registradas en tu historial crediticio, pero también la puntualidad con la que te encargas de liquidar tus adeudos. Para checar esa información tienes cuatro opciones; en el portal de internet, en la app en tu celular, por teléfono o por medio de la Condusef.

En la página de internet

Probablemente el método más usual que emplean los acreditados para revisar su Reporte de Crédito Especial, que es el documento en el que el Buró de Crédito presenta tus datos financieros. Lo puedes obtener directamente desde la plataforma digital de esta Sociedad de Información Crediticia (SIC).

Cada año puedes revisar tu historial crediticio con esta modalidad de forma gratuita, pero si requieres consultas adicionales tendrán un costo adicional. Necesitas proporcionar tu número del Registro Federal de contribuyentes (RFC) además de los datos de tus tarjetas bancarias para obtener los registros.

Aplicación para smartphones

Desde casa o en cualquier lugar ahora puedes estar al tanto de tu manejo de los productos financieros que has solicitado, para lo que sólo debes descargar e instalar la app en tu celular desde la tienda de aplicaciones para abrir una cuenta de usuario con tu RFC, la Clave Única de Registro de Población (CURP) e información de tus créditos para cargar los datos.

Por una llamada telefónica

También puedes solicitar los datos directamente con una llamada al Buró de Crédito, al 55 5449 4954 para que el personal de Servicio de Atención se encargará de orientarte para que conozcas tu historial crediticio.

Con la Condusef

Por último, puedes recurrir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para solicitarle el acceso a tu Reporte de Crédito Especial sin costo, llamando al 5553 400 999 donde bastarán datos como tu CURP, RFC, tu número de contacto y tu dirección personal de correo electrónico para que allí te hagan llegar el documento con toda la información requerida.