Big Brother financiero. Tus contactos y apps determinan si accedes a un crédito

Pese a que 70% de los mexicanos cree que su comportamiento en redes no tiene ningún impacto, cada fotografía, historia, publicación, tuit y aplicación descargada importa, porque toda esa información es analizada, —como si fuera un Big Brother—, por instituciones financieras para saber si eres un buen o mal pagador de deudas.

Antes de la pandemia algunos bancos apostaban por ofrecer productos y promociones acordes con el perfil y estilo de vida de sus clientes. Pero en aras de promover la inclusión financiera, empresas como Equality han ido un paso más adelante como conocer el perfil del cliente con base en el número de contactos y las aplicaciones que descargan.

La oportunidad de mercado es amplía: solo 33% de los mexicanos tiene un crédito formal, 34% son hombres y 32% mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021. Pero, el número de celulares que hay en el país asciende a 123.8 millones, de acuerdo con cifras de The CIU.

“Todo lo que tiene tu teléfono básicamente refleja tu estilo de vida, con eso nos vamos a dar cuenta si tu tendencia va a ser de buen pagador o no. La ventaja de esto es que podemos hacer este análisis de cualquier persona que tenga un teléfono en la mano”, comenta Gerardo Sandoval, cofundador y director de producto de Equality, que tiene presencia en 14 países de Latinoamérica y más de 140 clientes, 60 de ellos en México, principalmente en el sector fintech, empresas de retail, operadores de teléfonos y casas de empeño.

El especialista destaca que con su software, basado en inteligencia artificial, se analizan 1.3 millones de variables que pasan por modelos predictivos que pueden detectar un posible robo de identidad o las probabilidades de que una persona caiga en morosidad. Todo sin revisar el buró de crédito, incluso, si no se tiene un historial.

“Mientras la tecnología permita llegar al usuario con riesgos más medidos, más gente va a estar dispuesta a prestar dinero. Hasta hoy, la única manera de prestar es subiendo las tasas (de interés) porque todo negocio que otorga crédito tiene que cubrirse también por el que no paga”, explicó.

¿Qué se puede analizar de un teléfono?

Todo. Desde el número de contactos, nombres, si vinculas correos corporativos o personales al momento de guardarlos, si guardas a tus contactos con apodos hasta los servicios de streaming que descargues o aplicaciones como Amazon y bancos.

Una persona que tiene 30 contactos y que los guarda con apodos, no accederá al mismo financiamiento de una cuya agenda tiene más de 10. Con todo lo anterior, se le asigna una calificación que va de 350 hasta 800.

“Con un cliente en Colombia, por ejemplo, nos dimos cuenta que las personas que tienen dos aplicaciones de redes sociales, por ejemplo, Instagram o Facebook; que toman al menos 14 fotos al día, de las cuales cuatro son selfies; que tienen al menos dos servicios de streaming y que tienen al menos dos servicios de compras en línea, son personas que sí o sí pagan. Esto es mucha estadística y vas entendiendo quién te va cubriendo circuitos con diferentes cruces de aplicaciones”, añade Sandoval.

El 56% de los usuarios de redes sociales lleva en promedio más de una década en ellas, de acuerdo con un estudio de la firma Kaspersky llamado “Dime qué posteas y te diré quién eres: las implicaciones de tus publicaciones en redes sociales”. La información que se puede recopilar no es poca: amistades, fotografías, videos, número de likes, tiempo invertido en ellas, etc.

El mismo estudio señala que cada persona puede tener una calificación en las redes sociales. El 67% de los mexicanos asegura que no ha sido “calificado” y 17% ni siquiera sabía que eso podía ocurrir.

El fenómeno de calificaciones sociales es más frecuente en Asia, donde 70% de las personas sabe cuál es. De hecho, los habitantes de China consideran correcto que se limite el acceso a recursos públicos como el transporte, la educación o la vivienda cuando una persona no presenta un buen comportamiento.

En el caso de Equality, promete reducir la morosidad o créditos incobrables entre 30% y 60% así como elevar las ventas en 50%. Para garantizar el pago de las deudas, la firma tiene una funcionalidad que consiste en el bloqueo del dispositivo móvil. Se trata de una herramienta que envía notificaciones a los clientes para recordarles la fecha y el monto a pagar, si la persona siga incumpliendo, la pantalla del teléfono queda en banco hasta que se liquide la deuda.

“(El bloqueo) no es ilegal, todo depende de los términos y condiciones que haya aceptado el cliente cuando recibió el crédito. Evidentemente tenemos que avisarle al cliente que se le va a instalar una aplicación que puede bloquear o localizar su dispositivo y el cliente lo tiene que aceptar”, destaca Sandoval.

Fuente: Expansión