La llamada cuesta de enero aún persiste en muchos hogares mexicanos y se prevé que ésta continúe desgastando los bolsillos de los mexicanos durante el segundo mes del año.
De acuerdo con datos de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Credmex tan solo durante el primer mes del año se identificó una alza de 10% en las solicitudes de microcréditos en comparación con el rango promedio del resto del año.
El aumento de costos de servicios como electricidad, gas, agua, la gasolina, cigarros y las bebidas edulcoradas han generado estrés en 55% de las familias mexicanas, indica el estudio Consultora EY, Future Consumer Index.
Debido al aumento de precios y el desgaste económico que aún persiste en las finanzas de los mexicanos, este inicio de año, el 52% de los encuestados planea pasar más tiempo en casa para evitar gastos innecesarios, puesto que aún esperan continuar con complicaciones financieras durante febrero.
Miguel Carreón, director de marketing de Credmex, explicó que hay maneras de reducir el impacto de la cuesta, para ello recomendó crear un presupuesto estricto en el que contemple los gastos e ingresos de manera semanal.
Además de evitar gastos hormiga, buscar una fuente alternativa de ingresos e incluso solicitar un microcrédito, siempre y cuando, se establezca un plan de pago adecuado a los ingresos de cada uno.
Administrar las finanzas personales y proyectar administración financiera es una manera óptima para enfrentar este inicio de 2024, pero no es la única y a veces es insuficiente sobre todo cuando surgen imprevistos o se juntan las deudas que aún persisten derivadas de la temporada decembrina, detalló Miguel Carreón.
Fuente: El Economista