ATENCIÓN: BBVA bloqueará cuentas bancarias

Si bien no es algo habitual, existe la posibilidad de que una cuenta bancaria sea bloqueada por BBVA o cualquier otro banco. Por eso, es importante conocer las causas para poder habilitar rápidamente los productos y servicios que han sido momentáneamente suspendidos para que tu salud financiera no se vea afectada.

En principio, BBVA o tu banco debería avisarte antes de bloquearte la cuenta. No obstante, si no es posible informar antes del bloqueo, el anuncio debe realizarse inmediatamente después. Así que si no cumples las exigencias de tu banco, puede que primero te bloquee la cuenta y luego te avise.

Bloquear una cuenta consiste en congelar el dinero que tenemos en el banco, de forma que no podremos disponer de él, no se podrá sacar dinero, recibir cheques ni realizar transacciones o transferencias.

Existen diferentes razones para que el banco bloquee las cuentas de una persona y una de ellas se basa en la Ley de Antiblanqueo de Capitales, que dice lo siguiente: “La presente Ley tiene por objeto la protección de la integridad del sistema financiero y de otros sectores de actividad económica mediante el establecimiento de obligaciones de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo”.

Dicha ley establece una serie de medidas para garantizar que no se realicen operaciones delictivas en el sistema financiero y las obligaciones básicas que tienen las entidades financieras son medidas de diligencia que consisten en tener conocimiento e identificación de los clientes y de sus operaciones.

Tipos de cuentas bancarias

De acuerdo con BBVA, existen diferentes tipos de cuentas bancarias que, por sus características, se adaptan a las necesidades de cada cliente. Las más populares son la caja de ahorro, la cuenta sueldo y la cuenta corriente. Mientras que, en general la caja de ahorro y la cuenta sueldo no tienen costo de mantenimiento o comisiones, la cuenta corriente sí.

En algunas ocasiones particulares, BBVA u otro banco bloquea la cuenta bancaria del cliente. Es muy importante conocer los motivos para solucionar el inconveniente lo más pronto posible:

  1. Falta de actualización de datos: los bancos trabajan con estrictas reglas de seguridad que requieren la presentación de documentos para acreditar desde la identidad hasta los ingresos de sus clientes. Si el titular no presenta la documentación solicitada por la entidad, el banco puede proceder al bloqueo de la cuenta.
  2. Fallecimiento del titular: cuando un familiar avisa al banco acerca del deceso del titular, la cuenta se bloquea para que la entidad bancaria no continúe realizando cargos ya que los fondos contenidos en esas cuentas pasan a formar parte de la herencia. También, puede suceder que si la cuenta no registra movimiento o saldo por un período de 730 días corridos, la entidad procederá a cerrarla.
  3. Diferentes tipos de deuda: si la deuda es por falta de pago de la tarjeta de crédito del mismo banco, el cliente quedará sin acceso a su tarjeta, pero la cuenta seguirá vigente. Pero si se traba un embargo, el banco debe recibir una orden judicial que autorice el bloqueo, pero la cuenta bancaria seguirá activa.
  4. Desacuerdo entre titulares: si el banco registra movimientos que pueden ser interpretados como contradictorios en una cuenta con más de un titular, puede proceder al bloqueo.
  5. Sospecha de fraude: gracias a sus estrictas políticas de seguridad, el banco bloqueará cualquier cuenta que pueda presentar una acción interpretada como sospecha de fraude. En este caso, es fundamental mantener la seguridad de todos los dispositivos desde los cuales se opera remotamente.
  6. Olvido de clave: si esto sucede, el banco bloqueará el acceso a la cuenta para proteger los datos, dinero e inversiones. Una vez recuperada, el cliente podrá volver a operar de forma habitual.