Forme la tecnología ha llegado al mundo y ha ido avanzando el efectivo se ha convertido en cosa del pasado, si bien hay muchos que todavía traen dinero en la cartera, muchos otros prefieren las tarjetas y las transferencias electrónicas por la pereza de ir a un banco o a un cajero automático, así como los pagos son más fáciles si se realizan en línea, sobre todo, esta práctica incrementó con la llegada del coronavirus.
Cuando llegó el coronavirus, esta enfermedad obligó al mundo entero a entrar a un confinamiento, por lo tanto, los pagos y compras se tenían que hacer en línea y desde ahí muchos se quedaron con esas prácticas para evitar aglomeraciones y tiempo perdido, sin embargo, esto también tiene sus desventajas y más si de tarjeta de crédito se trata.
Es muy fácil pagar con tarjeta de crédito y dar el «tarjetazo» como muchos lo llaman, pero la verdadera bronca es cuando llega la hora de pagar porque hay que recordar que ese no es tu dinero, más bien es un dinero prestado que tarde que temprano tienes que pagar en tiempo y forma o de lo contrario se te cobrarán intereses.
En cuanto a las tarjetas de débito se pueden presentar fallas a la hora de las transferencias y son más vulnerables a los fraudes cibernéticos, por eso, Banxico lanzó una serie de cambios que entraron en vigor a partir de este 19 de diciembre del 2023 con la finalidad de fortalecer la seguridad de los usuarios que utilizan SPEI, pero ese no es el único cambio que tendrán las tarjetas en el 2024.
Estos son los cambios en tarjetas en el 2024
Hay que recordar que, Mastercard anunció hace unos meses que, a partir de 2024 comenzará a eliminar gradualmente las tarjetas de crédito y débito que cuentan con banda magnética porque representan la obsolescencia de la tecnología, pero lo más importante de su desaparición es porque la tecnología a hecho más seguro los sistemas de pago.
Por ello, estas tarjetas desaparecerán en el 2024 para dar paso a las nuevas opciones de pago que ofrecen una mayor seguridad y protección de datos, ya que, las tarjetas actuales, así como las conocemos, es una tecnología que quedará obsoleta aunque la banda magnética es donde se almacena los datos del titular de la tarjeta.
Y es que esta banda magnética se considera menos segura en comparación con las tarjetas con chip, ya que la información de la banda magnética puede ser más fácilmente copiada o robada.
La eliminación de estas tarjetas ya empezó de manera gradual, por lo que a partir del 2024 las tarjetas de crédito y débito recién emitidas por Mastercard ya no contarán con banda magnética, pues el objetivo es que para el año 2033 ninguna tarjeta de crédito y débito de Mastercard tenga banda magnética. Sin embargo, cabe destacar que las tarjetas prepagas en los Estados Unidos y Canadá actualmente están exentas de este cambio.