El anticipo de nómina es un crédito de montos pequeños y de corto plazo que te otorga el banco donde recibes el pago de tu salario, estos financiamientos pueden salvarte al final de la quincena o cuando enfrentes una emergencia de liquidez.
Si nunca has tomado un crédito puede ser una opción porque son sencillos, fáciles de pagar y ayudarán a que se genere historial en tu reporte de crédito. Lo puedes ver como un ensayo para después pedir un financiamiento más grande.
Tener un crédito no es malo, estos productos financieros ayudan a las personas para comprar bienes, salir de apuros, la clave es usarlos de manera responsable, pagar a tiempo, no “coleccionarlos”, ni pedir más dinero del que se requiere.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), algunas de las características de estos créditos son que, en algunas instituciones se contratan con tasa de interés cero, contemplan una comisión por contratación y se liquidan en plazos pequeños, de hasta dos meses.
Durante mucho tiempo estos créditos sólo se podían adquirir desde las sucursales bancarias y los cajeros de las entidades financieras que operan este producto. Sin embargo, ahora diversas instituciones los tienen disponibles desde su aplicación móvil para que en cuestión de minutos las personas puedan acceder al dinero que requieren.
Como estos productos están relacionados con tu nómina, la cantidad a prestarte así como otras condiciones del producto, tales como tasa interés, plazos y periodos de pagos varían dependiendo de cada persona. Este crédito se paga vía descuento de nómina de manera quincenal, eso indica que no es necesario que realices transferencias o que te presentes en sucursal a pagarlo.
Jesús Arroyo, director de producto de crédito de nómina en Banorte, destacó que una de las ventajas es que el pago se descuenta de manera automática y las personas no se tienen que preocupar por el pago manual del adelanto.
Explicó que este tipo de financiamientos son sencillos y contemplan tasas de interés accesibles. “Por ejemplo, por un crédito de 5,000 pesos se pagaría por intereses alrededor de 200 pesos”.
“Desde mi punto de vista el adelanto de nómina cumple con una labor de enseñanza, de aprender a usar este tipo de productos, porque es un crédito chiquito y de corto plazo. Entonces, ni se compromete la capacidad de pago, ni te va a sobreendeudar. Creo que es el primer crédito que la gente debería tomar”, detalló.
Actualmente existe en Internet diversas instituciones que facilitan créditos, sin embargo siempre es importante leer las letras chiquitas, conocer qué es todo lo que contemplan, las condiciones generales de éste y evitar sorpresas, dijo.
Además la ventaja de los anticipos de nómina es que se entregan desde instituciones reguladas que no van a cometer algún fraude contra los usuarios, tal y como ha sucedido en los últimos meses con esquemas como los montadeudas, que están acabando con la tranquilidad de muchas familias.
Pros y contras
La facilidad para acceder a este tipo de créditos puede ser un arma de doble filo, por un lado disponer de dinero cuando más se necesita da tranquilidad y también saber que podrás pagarlo poco a poco de tu salario. Sin embargo, la misma facilidad para tomar estos préstamos puede hacer que se pidan para cuestiones que no son precisamente necesarias.
Por ejemplo, si quieres usar este tipo de crédito para pagar la fiesta, para el viaje o para una compra impulsiva lo que provocará es que desequilibres tus ingresos por cuestiones que no eran tan necesarias.
Por el contrario, si lo usas responsablemente, planeando y calculando lo que representará acceder a este dinero, podrás mantener tus finanzas sanas mientras estés pagando el crédito. Es decir, solicita sólo el dinero que requieras, aunque te presten más accede sólo a lo necesario.
Algunas de las instituciones que actualmente operan este tipo de productos son: Banorte, Santander, BBVA y Afirme, Scotiabank, BanCoppel, entre otros. Antes de solicitar este esquema de crédito revisa cuánto terminarás pagando por él y busca opciones.
Fuente: El Economista