Ya se acerca el fin de año y una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores es el famoso aguinaldo. Ese ‘dinerito’ extra que a nadie le cae mal, en especial cuando las compras navideñas están tan próximas. Pero, ¿te has preguntado si esta gratificación anual es totalmente libre de impuestos?
Toma en cuenta que las empresas o patrones tienen hasta el 20 de diciembre de este año para pagar dicha remuneración, la cual está contemplada en la Ley Federal del Trabajo (LFT) como una de las 14 prestaciones obligatorias que existen en México.
De manera que vale la pena entender si tu aguinaldo como trabajador está contemplado dentro de las deducciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o, bien, si podrás disfrutar de este dinero completo.
Tomando en cuenta que este año la UMA equivale a 103.74 pesos, un total de 30 UMAs suman 3 mil 112 pesos, siendo ésta la cantidad que queda exenta de impuestos.
No obstante, Silva Briceño advierte que alguien que gane más de un salario mínimo, muy probablemente tendrá que pagar un impuesto que el patrón retendrá.
¿El aguinaldo es libre de impuestos?
De acuerdo con BBVA México, existen casos en los que el aguinaldo está exento de impuestos. Sin embargo, a pesar de ser una prestación laboral, también puede estar sujeto a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Esto se debe a que el porcentaje de ISR que te cobra el SAT depende de tu nivel de ingresos.
Rolando Silva Briceño, integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, explica que el aguinaldo está libre de impuestos hasta 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Entonces… ¿Cuánto te quitan de impuestos en el aguinaldo?
Debido a que el aguinaldo se recibe junto con el sueldo, el cálculo del pago de ISR se hace sobre el total recibido ese día.
“Esto se debe a que el cálculo del impuesto sobre el aguinaldo se basa en tu ingreso bruto, mientras que tu salario quincenal ya ha sido deducido del ISR, lo que resulta en tu salario neto.”, explica BBVA.
Por esta razón, si tu sueldo mensual es de 10 mil pesos (30 días de salario) y te corresponde un aguinaldo de 5 mil pesos por 15 días laborados, tal y como lo marca la ley, entonces la cantidad del aguinaldo que pagaría ISR es de mil 846 pesos.
Lo anterior porque se resta la UMA (3 mil 153 pesos), la cual es la parte exenta que no pagará impuestos.
¿En qué casos el aguinaldo queda exento de impuestos?
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el aguinaldo es libre de impuestos en los casos en que el trabajador reciba un sueldo menor al equivalente a 30 días del salario mínimo.
Actualmente, esta cifra se encuentra en 5 mil 255 pesos mensuales, según lo establecido por las Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Fuente: El Financiero