Cada 28 de agosto se celebra el Día Nacional de los Adultos Mayores; esta fecha se instituyó en México en 1998 con la finalidad de impulsar la lucha por el reconocimiento y pleno ejercicio de sus derechos. Con el fin de impulsar el cuidado de las personas mayores, la Condusef compartió datos sobre los fraudes más comunes a los que se ve expuesto este segmento de la población, incluido uno de los más usuales: el fraude en los cajeros automáticos. Checa esta información, compártela con tus papás, abuelos y amigos adultos mayores.
De acuerdo con cifras oficiales de este organismo, los adultos mayores son de las principales víctimas o blancos de los fraudes financieros. En lo que va del primer semestre de este 2023, se han registrado 12,841 reclamaciones por posible fraude del sector de las personas adultas mayores.
De este total de reclamaciones, los principales productos por los cuales se ha llevado a cabo una reclamación de posible fraude ante la Condusef, son los siguientes:
- Tarjeta de débito y crédito
- Cuenta de ahorro y de nómina
- Banca móvil
- Cuenta básica de nómina
- Cuenta básica para el público en general
- Cajero automático
- Banca por internet
La principal causa de reclamación por posible fraude en cajeros automáticos es debido a la disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por los usuarios.
¿Cómo utilizar un cajero automático forma segura y evitar fraudes?
- Inserta tu tarjeta bancaria en la ranura del cajero automático, verifica si entra de manera horizontal o vertical.
- Teclea tu NIP o número de seguridad (suelen ser 4 dígitos).
- Da clic en la opción “Retiro de efectivo”, a continuación, teclea la cantidad que desees retirar.
- Selecciona si quieres imprimir tu comprobante de retiro (siempre te recomendamos imprimirlo en caso de algún problema).
- Toma tu efectivo y también retira tu tarjeta bancaria (algunos cajeros no te entregan el efectivo hasta que no retires tu tarjeta bancaria, verifica que no sea el caso).
Medidas extra para cuidar tu integridad y tu dinero
Hacer uso del cajero automático en realidad no es nada complicado. Sin embargo, nunca está de más que tomes algunas precauciones al respecto para poder cuidar tu dinero:
Nunca aceptes la ayuda de extraños: lo más recomendables es acudir al cajero automático con algún familiar o pide al personal del banco que te oriente en su uso. Como última opción, recuerda que puedes sacar el dinero de tu tarjeta desde ventanilla.
Antes de insertar tu tarjeta, verifica si debe entrar vertical u horizontal, algunos cajeros han cambiado esta dinámica.
Memoriza tu NIP, no lo anotes en cualquier papel. Procura que sea fácil de recordar para ti, puedes usar una combinación de fechas o años que sean significativos en tu vida.
Tómate tu tiempo, no te sientas presionado por las demás personas en la fila para hacer una operación, recuerda que se trata de tu dinero y seguramente no quieres ponerlo en peligro.
Antes de insertar tu tarjeta, revisa que no haya ningún objeto extraño en la ranura: revísala muy a detalle y si detectas algún objeto extraño en el cajero, será mejor no utilizarlo.
Asegúrate que nadie vea tu NIP y por ningún motivo entregues tu tarjeta a otra persona. Si alguien intenta cambiártela, nunca la entregues.
No utilices cajeros ubicados en lugares solitarios: procura utilizar los cajeros automáticos que se encuentren ubicados en alguna plaza comercial y que sea en un horario de servicio del banco (suele ser hasta antes de las 04:00 pm).
Si el cajero no lee tu tarjeta, utiliza otro o pide ayuda a algún ejecutivo bancario.
En caso de que el cajero retenga tu tarjeta o la extravíes, repórtalo inmediatamente a tu banco: no esperes tiempo para hacerlo, pues de esto dependerá que seas víctima de algún tipo de fraude o no.
Fuente: Forbes