¡Adiós a las filas en el SAT! Eliminan preinscripción al RFC; solo pedirán INE para la constancia fiscal.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) simplificó algunos de los principales trámites para que los contribuyentes obtengan documentos como la Constancia de Situación Fiscal o el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con menos documentos y en menos tiempo.

A través de un comunicado, el SAT informó que las modificaciones a sus trámites y procesos para obtener documentos entrarán en vigor a partir de este mes, por lo que si eres una persona que aún no ha tramitado su RFC o te llegan a pedir una Constancia de Situación Fiscal en tu trabajo, debes estar atento a las nuevas disposiciones.

Cabe destacar que también se hicieron modificaciones a las personas que pertenecen al Régimen Simplificado de Confianza (Resico). La principal modificación es que quedan exentos de la declaración anual y solo deben presentar pagos mensuales.

Menos trámites para sacar el RFC

De acuerdo con el SAT, quienes se inscriban al RFC, ya sea como personas físicas o morales, ya no tendrán que realizar la preinscripción en el portal del SAT previo a su cita.

Cuando te toque sacar el RFC o la e.firma como persona física, ya no necesitarás de la Clave Única de Registro de Población (CURP) ni comprobante de domicilio, sino que únicamente necesitarás tu credencial de elector, misma que no debe estar vencida.

Además, quienes requieran renovar la e.firma y que esta tenga menos de un año de vencida, podrán hacer el trámite desde canales remotos. Cabe destacar que en caso de que el trámite se quiera hacer en las oficinas del SAT, bastará con llevar una memoria USB y demostrar tu identidad con tu huella digital.

No más filas para la Constancia de Situación Fiscal del SAT

¿Recuerdas cuando a mediados de 2022 las oficinas del SAT colapsaron ante las enormes filas para tramitar la Constancia de Situación Fiscal , pues con la simplificación que ofrece la institución ya puedes obtener el documento únicamente con INE o tu huella digital. Además, si quieres solicitarla vía remota, puedes cumplir el trámite desde herramientas como el portal del SAT, SAT ID, SAT Móvil, Chat y Oficina Virtual.

El SAT anunció que habilitará una cédula de datos fiscales, misma con la que los contribuyentes pueden acceder fácilmente al RFC, Régimen Fiscal y código postal.

Las nuevas modificaciones del SAT para los contribuyentes en el Resico

Quienes están en este régimen quedan exentos de hacer la declaración anual, según informó el SAT. Además, quienes se dediquen a la agricultura, pesca, ganadería y actividades silvícolas que sean socios o accionistas de crédito también podrán entrar al Régimen Simplificado de Confianza (Resico).

Finalmente, las personas que salieron del Resico pueden volver a entrar presentando un caso de aclaración o un aviso de actualización de actividades ante el SAT.

Fuente: El Financiero