Al cierre del tercer trimestre del 2023, el número de trabajadores independientes ascendió a 16.34 millones, siendo ésta la cifra más alta que se tiene registro desde que se empezó a contabilizar en 2005; los trabajadores por cuenta propia sumaron 13.5 millones, mientras los empleadores suman 4.1 millones, por lo que si tu estás en el lado de los trabajadores independientes, los cambios que se avecinan en el IMSS e Infonavit para el 2024 te interesan.
A partir del 1 de enero de 2024 iniciará una nueva figura legal con el objetivo de que puedan afiliarse de manera voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los trabajadores independientes y además realizar aportaciones al Infonavit o abonar a su subcuenta de retiro.
Lo anterior, derivado de la aprobación de el Senado y que convirtió en Ley el programa piloto de personas trabajadoras independientes, el cual otorga todos los beneficios de seguridad social a personas sin una relación laboral.
Con ello, alrededor de 34 millones de trabajadores independientes podrán gozar de beneficios importantes que antes no tenían y que ahora con la Ley del IMSS tendrán seguridad social para enfermedades; pago de incapacidades por enfermedad; seguro por maternidad; por riesgo de trabajo; por invalidez y de vida; seguro de retiro; por cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales, entre otras.
Según datos del IMSS, hasta febrero de 2023 se afiliaron, en el programa piloto, 76,078 personas trabajadoras independientes, de los cuales 24% se encuentran en la Ciudad de México y Nuevo León.
Adicional, hay 2,441 trabajadores que han declarado ser ambulantes; las 10 actividades de trabajo independientes que se tienen identificadas son: comerciantes, comerciantes en establecimientos; profesionistas independientes económico-administrativas, ciencias sociales; trabajadores independientes en servicios de alquiler, actividades ganaderas y vendedores ambulantes.
Nuevo esquema
En beneficio de los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados, el IMSS ha dispuesto un esquema integral de Seguridad Social simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio de este sector de la población.
Este esquema de aseguramiento, también permite que los mexicanos que trabajan y laboran en el extranjero, puedan afiliarse IMSS al no tener un patrón en México. Al incorporarse a la prueba piloto para Personas Trabajadoras Independientes, cuentan con la posibilidad de acceder a un esquema de seguridad social aplicable a ellos y a sus beneficiarios legales, para recibir servicios médicos y prestaciones sociales en territorio nacional.
Beneficios
Al estar afiliadas al IMSS, las personas trabajadoras independientes disfrutarán de:
- Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
- Incapacidades.
- Pensión por invalidez y vida.
- Fondo para el retiro.
- Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
Beneficiarios
- Cónyuge o concubina(rio).
- Hijos.
- Padre y madre
¡Ojo! Para conocer el costo de la incorporación voluntaria de las personas trabajadoras independientes, el IMSS tiene un simulador de cuotas, en el que podrás realizar el cálculo del importe por concepto de cuotas obrero patronales que, te correspondería pagar de acuerdo con la ocupación que realizas y los días del mes de aseguramiento.
En el caso del Infonavit, al igual que en el IMSS, a partir del 1 de enero de 2024, los trabajadores independientes podrán cotizar de forma voluntaria en el Instituto. Esta medida representa un avance para los trabajadores que no cuentan con un empleo formal y que, por lo tanto, no tienen acceso a los beneficios del Infonavit.