Las empresas de Estados Unidos solicitan al Congreso de México que se considere la voz de su inversionista más importante en las implicaciones de la reforma judicial, y la que propone extinguir a cinco órganos autónomos y dos comisiones reguladoras en materia de energía.
Larry Rubin, presidente de American Society of Mexico (Amsoc), indicó que para las empresas del país vecino es “vital” poder participar en las discusiones activas, proponer y colaborar para que México tenga un Estado de Derecho fortalecido.
En ese contexto, apuntó que la Amsoc iba a hacer un anuncio de una «cuantiosa» inversión de las empresas americanas en México, pero su Consejo decidió detenerlo, pues se quieren asegurar de entender la certeza jurídica que los legisladores en el Congreso van a impulsar sobre estas reformas.
Estados Unidos representa más de 45% de la Inversión Extranjera Directa en México, en el acumulado de 2006 al primer semestre de 2024, alcanza más de 243,000 millones de dólares.
“Para las empresas estadounidenses en México el Estado de Derecho significa muchísimo, por eso nuestro interés de pedirle al Congreso de México que se tome el tiempo en deliberar en unas de las reformas más cruciales para el país que la del Poder Judicial y la de los órganos autónomos”, dijo Rubin en la tercer Convención Binacional de la Amsoc.
Si México quiere un sistema judicial robusto y sin corrupción se deben tomar en cuenta a Estados Unidos.
La Amsoc invitó a los líderes del Congreso a su convención, pero Larry Rubin comentó que “lamentablemente” no pudieron asistir.
Posible daño al T-MEC
En el caso de la desaparición de los órganos autónomos, el presidente de la Amsoc alertó que esto puede abrir la puerta para dañar el T-MEC, el cual ha fortalecido la relación comercial.
“Con la revisión de este acuerdo programada para 2026, cualquier cambio que socave la independencia de estos órganos podría derivar en disputas comerciales qe afectarían a nuestras economías y la confianza mutua que hemos construido con tanto esfuerzo”, dijo Rubin.
Larry Rubin agregó que vale la pena que el Congreso mexicano tome más tiempo para discutir estas reformas “exhorto que este proceso no sea apresurado, sino que se desarrolle con la seriedad que demanda una reforma de tal envergadura, tomando en cuenta las preocupaciones legítimas tanto internas como internacionales”
Aseguró que para los candidatos presidenciales de Estados Unidos (Kamala Harris y Donald Trump) lo que suceda en México es de mucho interés, “hemos tenido llamados particularmente de una de las dos campañas con preocupaciones severas sobre los cambios que se están a punto de dar”.
Fuente: Expansión