El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó, con cifras ajustadas por estacionalidad, que en julio de 2024, el consumo privado en México registró una contracción de 0.1% respecto al mes anterior; de corroborarse esta cifra, significará la cuarta caída consecutiva del indicador.
Con base en la información preliminar publicada por el Inegi, en junio de 2024, el consumo privado también registró una caída mensual de 0.1%, mientras que las cifras del Indicador Mensual del Consumo Privado muestran para mayo y abril retrocesos mensuales de 0.4% y 1%, respectivamente.
Lo anterior muestra que el consumo en México ha registrado contracciones en los últimos cuatro meses, pero mes con mes, más ligeras.
En comparación con julio de de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el Inegi estimó que el consumo privado en México registró un aumento de 2.3%. Para junio de 2024, el crecimiento estimado del consumo privado fue de 2.8% a tasa anual.
De corroborarse estas cifras, el crecimiento anual de 2.3% en julio de 2024 será el más bajo desde enero del presente año.
El Inegi señaló que el consumo privado es la variable más relevante entre los componentes de la demanda agregada.
Actualmente, el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) se publica alrededor de nueve semanas después del mes de referencia, pero la Dirección General Adjunta de Cuentas Nacionales y la Dirección General Adjunta de Investigación del Inegi construyeron un indicador que estima el consumo de los hogares mexicanos de manera precisa y oportuna.
De esta forma, mediante un conjunto de modelos econométricos y de aprendizaje automático (machine learning), se llegó a la estimación del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP).
Fuente: Forbes