La economía de México a se encamina a tener un débil inicio de la segunda mitad de 2024 al arrastrar la inercia del primer semestre, lo que podría provocar un crecimiento menor de lo esperado para todo el año.
La actividad económica habría avanzado 0.1 por ciento mensual en junio, pero en julio tendría una caída de 0.1 por ciento mensual, según el nowcast del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el caso de junio, el rango se ubica entre un crecimiento mensual de hasta 1 por ciento o una caída de 0.9 por ciento; mientras que en julio, oscila entre un avance de 0.8 por ciento y una contracción de hasta 1 por ciento.
Por tipo de actividad económica, las terciarias, relacionadas con el comercio y los servicios, podrían tener una caída de 0.1 por ciento mensual tanto en junio y julio.
Las actividades secundarias, ligadas principalmente a la construcción y manufactura, mostraron un avance de 0.4 por ciento en junio, pero en julio caerían 0.2 por ciento mensual.
PIB de México se ‘aletarga’ en el primer semestre de 2024
La economía mexicana ha mostrado un menor dinamismo en la primera mitad del año, con un consumo interno en desaceleración ante una inflación al alza y un mercado laboral formal más débil, aunado a una industria que ha perdido fuerza.
A tasa anual, el IOAE se encamina a un avance de 1.3 por ciento en junio, pero en julio el crecimiento sería de 1.1 por ciento.
En los servicios, en junio la expansión sería de 1.9 por ciento anual, pero en julio perdería fuerza a 1.6 por ciento.
La pérdida de fuerza en la industria en la lectura anual es más evidente, pues en junio creció 0.4 por ciento, y en julio se perfila a un avance de apenas 0.1 por ciento que, de confirmarse sería el más débil desde noviembre de 2021.
“La economía mexicana muestra señales de una preocupante desaceleración. A pesar del enorme déficit fiscal de 5.9 por ciento del PIB, la economía ha perdido fuerza”, dijo Alejandro Gómez, director general del Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP).
Fuente: El Financiero