Casi la mitad de los trabajadores en México están preocupados por su salario y que éste pierda poder adquisitivo frente a la inflación, de acuerdo con un estudio realizado por Indeed.
Según el análisis, al menos 49% de los empleados mexicanos que piensa en su futuro profesional, coincide en que los salarios no tendrán el mismo crecimiento que la inflación.
Y es que en los últimos meses las frutas y verduras se han convertido en los productos que más han incrementado sus precios. En la primera quincena de junio, a tasa anual la inflación se colocó en 4.78%, un nivel por encima de la meta del Banco de México. Este escenario genera incertidumbre entre la fuerza laboral sobre sus ingresos frente al aumento de los precios al consumidor.
Pese a ello, sus expectativas a futuro son positivas pues en los próximos cinco años consideran que sus salarios mejoraran (63%), según la encuesta del sitio de empleo.
El sueldo se encuentra entre los tres factores que más influyen en la atracción y retención del talento, de acuerdo con la encuesta de La Revolución Invisible, realizada por Page Group.
La consultora indica que el impacto de la inflación en la vida cotidiana de los mexicanos se refleja en:
- 75% precios más altos en los supermercados
- 52% más en el costo de la gasolina
- 33% más en las facturas de energía y servicios
Además, 48% de los trabajadores busca otro empleo diversificar su ocupación debido al efecto de la inflación en su poder adquisitivo. Las cifras de la Page Group refieren que 66% de los mexicanos está buscando salarios más altos.
Por otra parte, se observa que en los casos de negociación de sueldos, paradójicamente el 66% de los candidatos no aprovecha el incremento de los precios al consumidor como un argumento persuasivo.
En el caso de los incrementos salariales en 2024, AON estima aumentos en las remuneraciones del personal no sindicalizado de entre 6.6% y 7.0%, de acuerdo con su Encuesta de Compensación.
Competencias tecnológicas serán relevantes
La encuesta de Indeed también indagó sobre la percepción de la fuerza laboral en México en torno a la tecnología, el 84% las personas considera que las competencias necesarias en su puesto de trabajo cambiarán en los próximos años.
Una idea latente entre los trabajadores es que la tecnología automatizará algunas actividades, con lo que su posición se volverá irrelevante (17%), además de que sus habilidades quedarán obsoletas (10%).
Hasta 2023, sólo 1.5% de los trabajadores habría desarrollado las habilidades para resolver problemas en entornos con altos niveles de tecnología como el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA), según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Esto demuestra que, en esta transformación, los empleados requieren más capacitación y aprendizaje de nuevas tecnologías, dice Indeed.
La fuerza laboral está consciente y reconoce que en este entorno, es relevante aprender sobre nuevas tecnologías, mejorar el análisis crítico y la interpretación de datos, e incorporar inteligencia artificial en el trabajo, según lo que los mexicanos consideran como competencias necesarias para mejorar o desarrollar en los próximos años.
“Las habilidades digitales son cruciales en el entorno laboral moderno debido a su aplicabilidad en diversas industrias y roles. Éstas permiten realizar tareas de manera independiente y eficiente, demostrando una rápida retención de información y la capacidad para ejecutar procesos complejos”, refiere la plataforma de búsqueda de empleo.
Por ejemplo, la gestión de correo electrónico, uso de software de presentación, edición de audio y video, manejo de redes sociales, coordinación de proyectos y relaciones con clientes, pueden considerarse como aptitudes básicas que requieren el uso de herramientas digitales.
Cada una de ellas contribuye a una organización, comunicación, y ejecución efectiva de tareas, aumentando la productividad y eficiencia dentro de un entorno profesional.
La buena noticia es que los trabajadores que han sido encuestados, confían en que podrán desarrollar estas habilidades por su cuenta (52%) o a través de la capacitación proporcionada por sus empleadores (30%).
Este optimismo refleja un panorama alentador, ya que para los próximos cinco años, existe un sentimiento de motivación, seguridad y capacidad de enfrentar cualquier reto profesional.
Fuente: El Economista