Por primera vez el mercado interno genera crecimiento en México.

Por primera vez el mercado interno, especialmente el consumo y la inversión, está provocando el avance del crecimiento económico de México, aseguró Rodolfo Navarrete Vargas, economista en jefe de Vector Empresas.

“Por primera ocasión en muchos años el factor y los determinantes del crecimiento económico mexicano son internos y la demanda interna es la que está provocando el crecimiento en México”, afirmó a Forbes México.

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994 se reconoció que el crecimiento económico iba a ser guiado por un motor como el comercio exterior, expuso.

“El Tratado de Libre Comercio enciende un motor del comercio exterior y de la exportación, lo cual genera crecimiento económico en México”, agregó el economista.

Pero, señaló, se despreció el motor interno, por lo que “era un avión medio raro, pues funcionaba con un motor y no con los dos motores”.

Dijo que el motor del mercado interno no funcionaba y estaba apagado, pero ahora se encendió y está generando crecimiento económico. 

“Comenzó a crecer el empleo y los salarios, lo cual ha determinado que la masa salarial esté creciendo. Y al crecer la masa salarial crece el consumo”, apuntó.

“¿Por qué el empleo, los salarios y el consumo en México? Está creciendo fundamentalmente porque está creciendo la inversión privada, dentro de ella la inversión extranjera”, comentó.

Recordó que la demanda interna tiene dos componentes, el consumo y la inversión, los cuales están subiendo: “La inversión está en máximos históricos y ha superado la tendencia antes de la pandemia de Covid-19”.

“Todos los sectores de la economía mexicana están creciendo por un fenómeno, que no se había presentado en México durante muchos años”, acotó.

“Normalmente el crecimiento de la economía mexicana estaba jalado por Estados Unidos”, expresó. 

“Estamos pasando por un buen momento, porque las tasas de crecimiento económico en México son buenas. Por ejemplo en 2023 se creció 3.2%, cuando la tasa natural de la economía es de 2.2%”, contrastó.

En 2023 México recibió una inversión extranjera directa de 36 mil millones de dólares, cuando en 2022 ingresaron 28 mil millones de dólares.

“La inversión extranjera está aumentando, pero también está aumentando la inversión privada. Y por primera ocasión la inversión está tomando niveles de cerca del 25% del Producto Interno Bruto”, comentó. 

“Normalmente, los economistas decimos que si la inversión agarra niveles de entre 25% o 26% del Producto Interno Bruto, la tasa de crecimiento económico va ser sostenible en el largo plazo y alta”, aseguró. 

Manifestó que en el corto y mediano plazo el reto será que la inversión privada sea del 25%, ya que históricamente ha estado entre 20% y 21%.

Fuente: Forbes