El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dejará de cobrar la cuota de administración, la comisión por apertura y los gastos financieros y de operación con el fin de que más personas puedan ejercer su derecho a un crédito.
La medida anunciada este miércoles busca seguir disminuyendo el costo de los financiamientos y será aplicable a todos los créditos que se contraten a partir de mayo. Los créditos hipotecarios que se hayan tramitado antes de esta fecha, sin importar que el crédito se formalice hasta mayo o junio, no serán elegibles para el beneficio. Esto también aplicará a los trabajadores de cualquier nivel salarial.
Antes de esta modificación solo estaban exentos del pago de cuota de administración las personas con un salario de hasta 8 mil 581.37 pesos mensuales (2.6 UMA en 2024), y del pago de gastos de titulación, financieros y de operación, los trabajadores con ingresos de hasta 9 mil 241.48 pesos mensuales (2.8 UMA en 2024).
Los gastos de titulación, que consisten en el pago de los honorarios del notario con cargo al crédito se mantienen conforme al Convenio de Colaboración con Notarios.