Cuídate de cargos por compras no reconocidas en e-commerce; van en aumento

El comercio electrónico avanza de forma acelerada y por ello es importante tomar acciones para que las transacciones que realices por este medio sean exitosas, además de aplicar estrategias para que no seas víctima de fraude.

De acuerdo con la Condusef, en el primer trimestre de este año se registraron 4,300 acciones de defensa ante esta Comisión por consumos vía Internet no reconocidos, esta cifra es 16.9% mayor al mismo periodo del año pasado.

El e-commerce ya es el método de compras que muchas personas prefieren; el no salir de casa, el comparar un producto en minutos y adquirirlo de esa forma ha hecho que más personas confíen en este método.

Durante el 2023, casi 66 millones de personas en México adquirieron algún producto o servicio a través del canal digital, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

En unos días se llevará uno de los eventos de ventas en líneas más esperados del año, el Hot Sale, donde siete de cada 10 operaciones se realizan desde una computadora o celular y ante esto es importante que consideres diversas medidas de seguridad para cuidar la información de las cuentas bancarias que uses para tus pagos.

Con lo anterior evitarás que tu datos financieros sean vulnerados y, entonces, ser víctima de compras y cargos que tú no realizaste.

Recomendaciones

Si eres de las personas que frecuentemente realiza compras por Internet, a pesar de que es atractivo por el tiempo que te ahorras en el proceso de adquisición de algún producto y servicio, siempre evita guardar dentro del sitio tus datos bancarios.

Muchas veces las plataformas o el navegador te envía un mensaje donde te pregunta si quieres guardar los datos para futuras transacciones, dile que no, esto evitará que si en algún momento alguien accede a tu dispositivo o a tu cuenta en la plataforma donde realizas las compras, tenga la información para poder realizar alguna transacción.

Otra opción para cuidar que tus datos puedan ser vulnerados es pagar tus compras con tus tarjetas digitales, en éstas el código de seguridad cambia cada cinco minutos y entonces aunque se quede almacenado el número de plástico, sin el CVV la transacción no se puede concretar.

Actualmente, la mayoría de las cuentas bancarias tienen la opción de tarjeta digital, la cual puedes activar desde tu aplicación bancaria.

Qué hacer si ya fuiste víctima

¿Has tenido cargos que no reconoces? Se puede solucionar. De acuerdo con la Condusef, para que el banco atienda tu reporte de compras no reconocidas vía Internet, recomienda llamar a tu institución bancaria y reportar los cargos que no reconozcas y al mismo tiempo pedir la cancelación de tu tarjeta.

De esa forma evitarás que sigan realizando más compras a tu nombre.

“Presenta tu queja en la Unidad Especializada (UNE) de tu banco, donde te darán una solicitud de aclaración, puede ser incluso a través de su portal de Internet. El banco está obligado a entregar un acuse de recibo de la solicitud, con un folio, fecha y hora de recepción”, dice la Condusef.

Dentro de su material Consejos de Bolsillo, explica que generalmente, 48 horas posteriores a tu reclamación, la institución financiera deberá abonar los recursos correspondientes al cargo no reconocido.

Sin embargo, el banco seguirá con su investigación, la cual puede tardar hasta 45 días y si dentro de esa evaluación se demuestra que tú o alguna persona que tenga una tarjeta adicional ligada a la tuya y hicieron la compra, la institución puede revertir el abono ya realizado.

“Si pasados los 45 días la institución no te entrega un dictamen, quiere decir que la reclamación sí procedió”, dice la Condusef.

Fuente: El Economista