Trasladar recursos de subcuentas de vivienda a fondo común es inconstitucional: Coparmex 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que el dinero de las subcuentas de vivienda del Infonavit no pueden mezclarse con los recursos para el pago de jubilaciones administradas por la Afores y tampoco con el llamado Fondo de Pensiones del Bienestar.

“Existe un precedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que los recursos de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit no pueden mezclarse con los recursos para el pago de pensiones”, declaró el organismo empresarial en un comunicado.

“Desde Coparmex consideramos que cualquier nueva propuesta en la materia debe contar con un análisis integral para evitar cambios sin consenso”, agregó el órgano dirigido por José Medina Mora Icaza.

Recordó que la reforma considera trasladar al fondo los recursos de las subcuentas de vivienda no reclamadas de personas con 70 años o más y que no estén activas.

“Sin embargo, esto es contrario a la Constitución que establece que la aportación patronal del 5% es exclusiva para la vivienda de los trabajadores y la facultad de administrar estos recursos recae en el Infonavit”, argumentó.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, declaró la semana pasada que hay 4 mil 500 millones de pesos disponibles para ser usados en la creación del fondo.

“Nosotros hemos calculado en el caso del Infonavit que hay cerca de 2.2 millones de cuentas de vivienda inactivas, lo cual representaría en caso de crease el fondo semilla cerca de 4 mil 500 millones de pesos”, afirmó en el marco de la 87 Convención Bancaria.

Según el funcionario, se trata de trabajadores o de personas titulares de cuentas que llegaron a los 70 años, pero no han reclamado esos recursos y por eso se consideran inactivas.

Según la propuesta de reforma en la Cámara de Diputados, el Fondo de Pensiones para el Bienestar se nutrirá con recursos de las cuentas inactivas del sistema de ahorro para el retiro que incluye el apartado A y apartado B, cesantía y vejez, de las subcuentas de vivienda inactivas, de recursos fiscales, como la quiebra de Financiera Rural, y de utilidades de empresas estatales.

El sindicato patronal consideró que cualquier reforma en materia pensionaria requiere un diálogo tripartito y poner a los trabajadores en el centro de las decisiones.

La iniciativa establece que el fondo manejado por Hacienda y por el Banco de México, recordó Coparmex.

El organismo mostró su preocupación por la centralización de recursos que les pertenecen a los trabajadores en un fondo en control del gobierno federal.

Añadió que la iniciativa deja diversos elementos inconclusos que ponen en riesgo la transparencia sobre el uso y destino de los recursos.

“Exigimos que se considere la formación de un Comité Técnico tripartita que salvaguarde el uso y destino de los recursos, y que asegure que estos cumplan su objetivo y se utilicen en beneficio de los trabajadores”, detalló.

Explicó que la existencia de comités tripartitos es una práctica común en los fondos de pensiones. Particularmente, está el caso del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores del Infonavit, que cuenta con un comité especializado en inversiones con una composición tripartita y que se apega al régimen de inversiones legalmente establecido. 

“En la Confederación seguiremos impulsando medidas que beneficien a los trabajadores y fomenten el empleo formal con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida para los mexicanos”, señaló.

Fuente: Forbes