“No hay respuesta buena o mala”: ¿Cómo superar una prueba psicométrica laboral?

Estás frente a la computadora a punto de contestar una prueba psicométrica que podría ayudarte a conseguir ese trabajo que tanto soñaste. Como cualquier examen te pone nervioso, y en este caso en particular te preocupa que exista tanta similitud entre las respuestas, pese a que siempre aparece un mensaje que dice “no existen respuestas correctas o incorrectas”, tú te preguntas, ¿cuál es la mejor manera de contestarlas?

Las pruebas psicométricas evalúan diferentes aspectos de los candidatos, por ejemplo, la inteligencia, integridad, conocimientos, personalidad, la capacidad de análisis, incluso algunas miden el liderazgo, la participación, la comunicación, el trabajo en equipo, así como algunos conocimientos técnicos de los candidatos relacionados con la posición, explica Ivonne López, gerente de Marca y Experiencia del Candidato en Pandapé.

“Sabemos que una de las misiones más importantes de los reclutadores es encontrar al candidato ideal, tanto para la empresa como para el puesto de trabajo, y las pruebas psicométricas son la manera de asegurar que el candidato encaja realmente en la cultura de la compañía”, agrega.

Estas evaluaciones, dice Ivonne López, tienen un gran valor porque revelan información importante del candidato que, por un lado, no está incluida en el CV o que no se puede identificar en la entrevista de trabajo, ya que ofrece un punto de vista objetivo y asertivo, y al ser igual para todos se evitan sesgos.

Ana Paola Morales, gerente de Consultoría en Gestión de Talento de Brivé, considera que las pruebas psicométricas son una fotografía que traduce varios aspectos de la personalidad, conocimientos, actitud y habilidades cognitivas del candidato.

“Nos hablará de cómo toma decisiones, cómo resuelve problemas, cómo analiza la información de su entorno y si lo hace de manera efectiva o cómo lo hace. Es una fotografía holística”, expone la especialista.

En ese sentido, Ana Paola Morales señala que estos tests revelan si el propósito de la persona se va a alinear o está alineado con el de la organización. “Porque si esto no existe, puede ser que estemos fomentando procesos a corto plazo donde el colaborador deja huella únicamente por un año o máximo año y medio, y después buscará otra organización donde sí se empaten estos intereses”, refiere.

Por otra parte, Ivonne López explica que las pruebas psicométricas también son una forma de comprobar todo lo que se dice en el proceso previo de reclutamiento, ya que 81% de los candidatos miente durante las primeras etapas de selección.

Las mentiras se reflejan de diferentes maneras, hay candidatos que mienten sobre su experiencia, los conocimientos o las funciones que desempeñan, incluso hay discrepancias tan básicas como las razones por las que dejaron un empleo, la antigüedad real en una empresa o si están haciendo alguna pausa laboral, comparte la especialista.

“Para evitar caer en una trampa de mentiras, las pruebas psicométricas, así como otros filtros, son una herramienta para corroborar si realmente este candidato es perfecto, real y no miente”, dice la gerente de Marca y Experiencia del Candidato en Pandapé.

Ana Paola Morales reconoce que las pruebas psicométricas son un factor determinante para elegir a una persona, pero no deberían ser el único factor por considerar.

“Cuando hablamos de psicometría hablamos de variables, es un tema de ciencia y por eso sigue siento muy vigente. Es un enfoque científico, tenemos que desmenuzar esas variables que para el puesto de trabajo se vuelven críticas”, dice la gerente de Consultoría en Gestión de Talento de Brivé.

Concentración, clave al responder una prueba psicométrica

Las especialistas ofrecen algunos consejos para que las pruebas psicométricas reconozcan tus habilidades y personalidad:

» 1. Crea un ambiente adecuado

Es importante que el lugar donde estés te permita tener los cinco sentidos en la prueba, todo aspecto ambiental afecta. Debes contar con buena iluminación y que el horario en que realices la prueba no sea nocturno, por mucho que consideres que funcionas mejor a esa hora, ya que está comprobado que las pruebas psicométricas requieren alta concentración, y las noches no son ideales para eso, recomienda Ana Paola Morales.

» 2. Práctica

No te saltes los ejemplos o ejercicios que te permiten probar, pues estos te van anticipando qué esperar de la prueba, cómo deberías responderla, aconseja la especialista de Brivé

También puedes encontrar algunas pruebas en internet, te servirá conocer cuáles son las más comunes para tu sector o aquellas que la empresa suele realizar a sus candidatos, si es que esta información está disponible.

» 3. Sé honesto

Ana Paola Morales dice que la mayoría de las pruebas psicométricas se enfocan mucho en la parte de personalidad porque es lo que permite diferenciarlo de otros métodos.

Es importante realizarlas de manera honesta porque de pronto el candidato hace que la prueba tenga sesgos al pensar cómo debería contestar y no en responderla desde su perspectiva, no debes forzar la prueba, recomienda.

» 4. Ten un descanso adecuado

Ivonne López expone que a veces obviamos muchas cosas al momento de realizar las pruebas psicométricas porque se piensa que son algo sencillo; sin embargo, estar tranquilo es clave para tener los resultados esperados, para ello es necesario tener un descanso adecuado.

Si las vas a realizar desde casa, crea un entorno tranquilo y revisa tu conexión a internet, de tal manera que no tengas nada más de qué preocuparte, sólo por responder tranquilo y con honestidad.

» 5. Tómate tu tiempo

Algunos de los bloques de las pruebas psicométricas son por tiempo, así que debes comenzar cuando te sientas listo. En caso de que las tengas que realizar en una ubicación de la empresa, llega a tiempo porque de lo contrario le agregarás el factor de estrés a tu examen.

» 6. Lee atentamente

Los nervios pueden traicionarte, por eso es necesario que leas cuidadosamente, recomienda Ivonne López. “Es decir, las instrucciones a veces son claras, pero justo por el tema del nerviosismo se cometen errores básicos, por ejemplo, no poner su nombre correctamente o no ponerlo”.

Leer con atención y si existe una duda con las instrucciones no tener temor de preguntar, “pues imagínate llevar a cabo un examen y hacerlo todo al revés o de manera incorrecta, eso evidentemente perjudica los resultados y que seas considerado para la vacante”, refiere Ivonne López.

Lo más importante en una prueba psicométrica es responder con honestidad, confía en ti mismo, eso te dará la seguridad de que la respuesta que elegiste es la que genuinamente consideras ideal.

Fuente: El Economista