La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se está viendo ‘restrictiva’ con los estímulos fiscales y redujo el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del diésel, por lo que la primavera iniciará con apoyos más pequeños a este combustible.

A partir del próximo sábado 16 de marzo, el apoyo para el combustible ‘negro’ pasará de 59 a 31 centavos, publicó la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo deberás pagar 6.47 pesos de impuestos por cada litro de diésel que pongas a tu auto.

El estímulo fiscal para el diésel alcanzó su mayor nivel en la semana del 17 al 23 de febrero, cuando fue de 1.70 pesos, y desde entonces viene ‘en picada’. ¿Cómo se ha repartido en las últimas semanas?

SemanaPorcentajeCantidad en pesos
Del 17 al 23 de febrero25.15%1.70
Del 24 de febrero al 1 de marzo14.59%0.99
Del 2 al 8 de marzo10.34%0.70
Del 9 al 15 de marzo8.84%0.59
Del 16 al 22 de marzo4.66%0.31

¿De cuánto será el estímulo fiscal para la gasolina Magna?

Después de dos semanas ‘estacionado’ en 16 por ciento, Hacienda decidió bajar el apoyo para el pago del IEPS de la gasolina Manga a 12.94 por ciento. ¿Esto qué significa? Que la ayuda a las y los conductores para pagar el impuesto de 6.17 pesos del combustible verde pasará de 1.04 pesos a 79 centavos.

Por una semana más, Hacienda decidió dejar ‘seca’ a la Premium y la dejó sin estímulos fiscales, por lo que usas este combustible en tu coche pagará completos los 5.21 pesos de IEPS. El Gobierno no da apoyo para esta gasolina desde octubre de 2023.Los nuevos estímulos fiscales entrarán en vigor desde mañana y hasta el próximo viernes 22 de marzo, señala el documento publicado en el DOF.

Los nuevos estímulos fiscales entrarán en vigor desde mañana y hasta el próximo viernes 22 de marzo, señala el documento publicado en el DOF.

¿Hay un mejor horario para cargar gasolina?

Las altas temperaturas en la Ciudad de México han provocado la aparición de contingencias ambientales que trastocan los planes de miles de chilangos por el Doble Hoy No Circula.

Una de las recomendaciones que las autoridades capitalinas han hecho a los ciudadanos durante esos días está relacionada con el momento ideal para echarle gasolina a tu coche que, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) es después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas.

¿A qué se debe esto? La densidad de los combustible varía con la temperatura: Cuanto hace más frío, se reduce la evaporación de combustible que produce ozono, cuando este interactúa con otros contaminantes en horas de sol.

Fuente: El Financiero