Cae en febrero el índice mundial de precios de los alimentos; es el séptimo mes consecutivo

El índice mundial de precios de la agencia para la alimentación de las Naciones Unidas cayó en febrero por séptimo mes consecutivo, ya que la baja de los valores de los principales cereales compensó con creces la subida del azúcar y la carne.

El índice de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que hace un seguimiento de los productos alimentarios más comercializados a nivel mundial, promedió 117.3 puntos en febrero, por debajo de los 118.2 puntos revisados del mes anterior, informó la agencia el viernes.

La lectura de febrero fue la más baja desde febrero de 2021.

El índice de cereales cayó un 5% intermensual en febrero, situándose un 22.3% por debajo del nivel de hace un año, gracias a las expectativas de grandes cosechas de maíz en Sudamérica y a los precios competitivos ofrecidos por Ucrania.

Cae en febrero el índice mundial de precios de los alimentos; es el séptimo mes consecutivo

Los precios de los aceites vegetales cayeron un 1.3% en febrero respecto a enero, situándose un 11% por debajo de los niveles de hace un año, ante las perspectivas de abundantes suministros en Sudamérica. Los precios del aceite de colza y girasol también bajaron, gracias a las abundantes exportaciones.

El índice del azúcar de la agencia de la ONU, por el contrario, subió un 3.2% intermensual en febrero, reflejando la persistente preocupación por la próxima producción del principal productor, Brasil, y las previsiones de descenso de la producción en Tailandia y la India.

En un informe separado sobre la oferta y la demanda de cereales, el organismo elevó su estimación de producción para 2023 en un 1.1% respecto al año anterior, hasta 2,840 millones de toneladas métricas, gracias al aumento de la oferta de maíz en Brasil, China y Estados Unidos.

De cara a 2024, la agencia de la ONU fijó la producción de trigo en 797 millones de toneladas, un 1% más que el año anterior, gracias al clima favorable en Norteamérica y en Rusia, principal exportador, así como en China, India, Irán, Pakistán y Turquía.

Fuente: Forbes