Banxico reduce pronósticos para la economía mexicana a 2.8%

El Banco de México (Banxico) redujo sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana. El banco central que encabeza Victoria Rodríguez dio a conocer que espera que el PIB de México crezca 2.8% desde el 3% que estimó en el reporte trimestral pasado.

«Se espera que el mayor gasto público en relación con el año previo resulte en un mayor gasto interno en general, considerando tanto los efectos directos como los de derrama hacia el consumo e inversión privados. Para el segundo semestre del año, se prevé una desaceleración de la actividad productiva, en congruencia con la evolución que se ha observado en episodios de años electorales previos», destacó el banco central en su informa trimestral correspondiente a octubre-diciembre de 2023.

Los pronósticos del banco central destacan que en 2025 el crecimiento del PIB será de 1.5%, por lo que para este pronóstico no hubo cambios.

«Para 2025, se espera que el esfuerzo de consolidación fiscal previsto se refleje en un menor gasto interno», destacó.

Para la inflación, Banxico estima que esta converja a la meta del 3% en el segundo trimestre del 2025.

«El comportamiento descendente previsto para las trayectorias de la inflación general y de la subyacente considera las acciones de política monetaria del Banco de México, así como la expectativa de que continúe la mitigación de diversas presiones sobre la inflación», destacó el banco central.

Sin embargo, el banco apuntó que aunque la inflación en servicios se mantiene alta, ha dejado de elevarse.

La desaceleración también se verá reflejado en la creación de empleo con seguridad social: Para los puestos de trabajo asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se espera la creación de entre 580,000 y 760,00 nuevos puestos desde los 810,000 que se esperaban en el reporte pasado.

Para el 2025, se espera que la creación de nuevos puestos de trabajo sean de entre 530,00 y 730,000 puestos nuevos. En el reporte previo se esperaba que este año el crecimiento fuera de entre 550,000 y 750,000.

Fuente: Expansión