¿Vas a comprar en línea este 14 de febrero? Sigue estos consejos de seguridad

El aumento del número de tiendas de regalos en línea nos da tranquilidad, pero conlleva también ciertos riesgos. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor  (Profeco) te brinda  algunos puntos a considerar para tener una mejor experiencia de compra este Día de San Valentín.

Las ventajas de comprar obsequios en línea para este 14 de febrero incluyen a proveedores que tienen sus propias aplicaciones para que hagas tu compra desde el celular; ofrecen envíos programados en fecha y hora; paquetes envueltos para regalo con opción a personalizar hasta el mensaje de felicitación; descuentos por temporada o con algún método de pago.

Las desventajas principales y la forma de evitarlas o superarlas son las siguientes: 

  • Al navegar en línea estás expuesto a caer en fraudes, por ello evita comprar en redes sociales o en páginas con precios poco creíbles, ya que puede tratarse de proveedores, servicios o productos que no existen.
  • Algunos comercios en línea no ofrecen garantía de entrega, lo mejor es que revises el método de entrega, ya que algunos proveedores pueden depender de servicios de envío de paquetería ajenos a ellos, por lo que de haber un problema con la entrega del regalo, serán dos proveedores involucrados. 
  • Existen proveedores que no tienen datos de contacto: asegúrate de poder contactar al proveedor; busca en su página la información de contacto, será necesaria en caso de que necesites presentar una reclamación. Apóyate en alguna aplicación de mapas para conocer su ubicación. 
  • Algunos proveedores no informan sus términos y condiciones: Antes de comprar, procura tener esa información.Es importante que la conozcas pues con ella sabrás, por ejemplo, sus políticas de devolución.
  • No funcionan para las compras de última hora. Mejor planifica tu compra; si tu idea es sorprender a esa persona especial, planea con tiempo el envío del regalo.

Si deseas cancelar tu compra puedes hacerlo en un plazo de cinco días hábiles, de acuerdo con lo establecido en el artículo 56 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Recuerda que estas son las obligaciones de los proveedores que venden en línea:

  • Presentar sus montos totales en moneda nacional incluyendo impuestos, y toda la información en idioma español.
  • Exhibir los términos y condiciones; sus páginas de Internet deben tener la sección con los términos y condiciones de compra, cancelación, devoluciones o cambios. 
  • Informar y respetar todo lo que ofrecen como los precios, las tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, restricciones, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones aplicables en la comercialización de bienes, productos o servicios, sobre todo aquellos que se hubieran ofrecido, obligado o convenido con el consumidor para la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes, productos o servicios a persona alguna, así como la información de los mismos.

6 recomendaciones claves para comprar tu regalo de San Valentín por internet

– Revisa tu presupuesto y destina solo cierta cantidad a estos gastos. 

– Compara precios en diferentes lugares para encontrar la mejor opción para tu economía. 

– Compra en tiendas digitales oficiales
o en plataformas,
de esta manera podrás confirmar la identidad del vendedor y localizarlo. 

– Utiliza una red wifi o conexión a Internet segura:
Revisa que las páginas que visitas cuenten con condiciones de seguridad óptimas, como: icono de candado cerrado y URL con “https://”.

– Establece alertas para cargos en tus
cuentas bancarias: Revisa cuidadosamente los estados de cuenta y si notas algo irregular, repórtalo de inmediato. 

– Asegúrate de terminar tu sesión de compra: Desconéctate y termina
la sesión cuando hayas realizado tu compra y obtenido los comprobantes de la transacción.

¿Qué pasa si no llega el regalo a tiempo? 

Tienes derecho a solicitar el reembolso de lo pagado contra la entrega del producto adquirido, en caso de que lo hayas recibido fuera de tiempo o bien conservarlo. En ambos casos debes recibir una bonificación no menor al 20% del precio pagado.

Si quieres levantar alguna queja, tienes a tu disposición el Teléfono del Consumidor (55) 5568 8722 y 800 468 8722 de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs., sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 hrs.

Fuente: Forbes