México captó por concepto de remesas 63 mil 313 millones de dólares. Con esto dejó 7.6 por ciento abajo el monto que se registró en 2022 y se colocó como el más alto del que se tenga registro, de acuerdo con información divulgada por el Banco de México (Banxico).
Las entradas de divisas ligaron 10 años en expansión, y los analistas estiman que en el presente año el país podría captar entre 66 mil y 68 mil millones de dólares.
Con este resultado se confirmaron las estimaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que estas divisas cerrarían por arriba de los 63 mil millones de dólares. Banxico destacó que este flujo en todo 2023 fue mayor al acumulado a doce meses de noviembre previo, de 63 mil 202 millones de dólares.
No obstante, el avance anual quedó por debajo del visto en 2022, cuando las remesas crecieron 12.08 por ciento. El incremento es el más modesto desde el cierre de 2015.
El 99 por ciento del total de los ingresos por remesas en 2023 se realizó a través de transferencias electrónicas, al ubicarse en 62 mil 649 millones de dólares. Mientras que las efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron 0.8 y 0.2 por ciento, respectivamente.
Tan solo en diciembre se registró la entrada de 5 mil 490 millones de dólares, un incremento anual de 2.1 por ciento. Con este resultado regresó a los montos por arriba de los cinco mil millones de dólares, pues en noviembre se registró un descenso tras una racha de ocho meses en ese nivel.
Pese a ello, quedó por debajo del monto récord recibido en un mes, de 5 mil 818 millones de dólares visto en octubre. A tasa mensual crecieron 11.8 por ciento.
En diciembre, las remesas enviadas por residentes en México al exterior registraron un aumento anual de 12.4 por ciento, al alcanzar un nivel de 98 millones de dólares.
“De esta manera, el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo fue de cinco mil 391 millones de dólares, que se compara con el de cinco mil 292 millones de dólares de diciembre de 2022″, expuso Banxico.
El crecimiento de las remesas se moderó en los últimos meses, y los analistas prevén que registren hacia delante un menor dinamismo.
“La moderación del perfil de actividad en Estados Unidos y la elevada base de remesas deberían llevar a una moderación de los flujos de remesas hacia México en los próximos trimestres”, señaló Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina, de Goldman Sachs.
Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, reiteró que la economía estadounidense ha perdido impulso. Si bien van 44 meses consecutivos en el que el saldo acumulado de 12 mensualidades sube, éstos han sido menores en noviembre y diciembre, dijo. “No se puede descartar que esta racha de crecimiento de las remesas sea interrumpida en los primeros meses del 2024″, advirtió la experta.
El superpeso también tuvo su impacto al cierre de año, pues se observó una contracción de 11.18 por ciento en el monto en pesos, su caída más pronunciada desde 2009. Con ésto ligó 10 mensualidades de resultados negativos.
De acuerdo con la institución financiera, la apreciación del peso afectó el poder de compra de las remesas, ya que en moneda local registraron una caída de 4.8 por ciento, y sumaron un billón 120 mil millones de pesos.
Esta caída hizo que las remesas como proporción del PIB bajaran del máximo histórico de 3.99 por ciento en 2022, a 3.55 por ciento en 2023, su menor nivel desde el 2019, cuando se ubicaron en 2.79 por ciento del PIB”, apuntó.
Por entidad
Las cifras de Banxico revelaron que Guanajuato se colocó como el principal receptor de remesas, con 5 mil 414 millones de dólares a lo largo del año pasado. Esto representó un alza anual de 7.1 por ciento.
En segundo lugar se posicionó Michoacán, con 5 mil 409 millones de dólares; seguido de Jalisco, con 5 mil 355 millones de dólares. Sus variaciones fueron de 1.3 por ciento y una baja de 0.6 por ciento, cada uno.
“El flujo por remesas en 2023 fue mayor en 26 entidades federativas respecto al observado en 2022. Hacia delante, las remesas mantendrán una dinámica de crecimiento favorable en la mayoría de las entidades. Sin embargo, ésta probablemente será menor a la observada en años anteriores”, señalaron expertos de Banorte.
Revisión en series eleva montos
El banco central informó que hizo una revisión a las series de remesas. “Como parte del compromiso permanente de Banco de México de mejora continua de la calidad y cobertura de la estadística que produce, se trabajó de manera conjunta con las instituciones que prestan el servicio de transferencias internacionales de fondos para la revisión histórica de los reportes que entregan mensualmente a este Instituto Central”.
Esto, indicó, derivó en revisiones de las estadísticas de ingresos y egresos por remesas.
Así, se reportaron ajustes a los montos reportados de mayo de 2007 hasta noviembre de 2023, lo que implicó un incremento de 12 mil 188 millones de dólares contra lo reportado previamente.
Advierten riesgos
Banco Base prevé que en 2024 las remesas crecerán 8.0 por ciento, ya que espera que la economía de EU avance por más gasto público en año electoral. Además, consideró que una depreciación del peso les dará impulso por el mismo motivo.
Banorte estimó que las remesas sumarán entre 66 y 67 mil millones de dólares este año, apoyadas por un mercado laboral resiliente, pero detectó riesgos ante una posible desaceleración de la actividad económica, así como factores políticos.
“La incertidumbre nace en el proceso electoral estadounidense y sus implicaciones directas para los migrantes. Si bien la elección es a finales de año, a la fecha vemos discursos que empiezan a poner el foco de la agenda política en el tema de migración y su relación con la seguridad fronteriza y el comercio entre México”, concluyó.
Fuente: El Financiero