El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se embolsará casi la mitad del salario de los mexicanos, a través del cobro de impuestos, alertó el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
Rolando Silva Briceño, integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del CCPM, explicó a Publimetro que el SAT se quedará un promedio de 45% del dinero que obtenga la población durante 2024; aunque la cifra puede crecer según el ingreso y actividades económicas de cada persona.
Ello implica que 450 pesos, de cada mil que obtengan los mexicanos de ingreso, irán a parar a las arcas del Servicio de Administración Tributaria, debido a cobro de impuestos.
O bien, que la autoridad tributaria le cobrará a los empleados y personas físicas con actividad empresarial –propietarios de pequeños negocios– hasta cinco meses y medio de lo que ganen este año, para cumplir sus obligaciones fiscales.
Impuestos obligatorios en México
El especialista del Colegio de Contadores señaló que hay tres gravámenes obligatorios que no se pueden evadir: el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que cobra una tasa máxima de 35% a los trabajadores y personas con un pequeño negocio.
Precisó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que cuenta con una tasa general de 16% sobre todo lo que compra la población: ropa, calzado, muebles, electrónicos, comida para mascotas, viajes y hasta servicios públicos como la luz, agua y telefonía.
Lo anterior, excepto medicinas y alimentos no preparados, que mantienen una tasa cero; mientras que el resto de las operaciones de consumo y servicios pagan IVA, incluidas las compras realizadas por las personas que laboran en la economía informal.
Además, agregó, Rolando Silva, del el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, conocido como IEPS, que aplica cuando las personas llenan el tanque de gasolina de su auto, toman refrescos o bebidas alcohólicas y fuman cigarrillos.
De acuerdo con las tasas vigentes del IEPS, que aumentó 4.32% al arranque de 2024, estos últimos rubros implicarán hasta 600 pesos mensuales para los contribuyentes que tengan automóvil y consuman dichos productos de manera regular.
Impuestos locales
El integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del CCPM alertó que, además de los impuestos enumerados, que son de carácter federal, la población tiene la responsabilidad de cubrir gravámenes locales, que también restan dinero al salario de la población.
Indicó que, en esta última lista, destaca el pago del impuesto predial, cuyo monto se fija con base en el valor catastral –valor monetario– de un inmueble, casa o vivienda, que varía según la ubicación, estructuras y servicios disponibles.
Así como otras contribuciones como la tenencia vehicular, el refrendo vehicular y el cambio de placas para algunos automóviles; que al igual que el predial, tienen descuentos durante los dos o tres primeros meses del año.
También cuenta el pago o renovación de seguros privados de auto o gastos médicos, cuyo costo usualmente resulta más conveniente cuando se cubren o firma un contrato anual.
¿Cuánto me cobrará el SAT por ISR?
El sitio especializado elcontribuyente.mx reportó que los empleados de las empresas privadas o salariados tienen tasas diferentes, de acuerdo con su nivel de ingresos.
Por ejemplo, una persona que gana:
1 salario mínimo / 7 mil 467.9 pesos, tiene una tasa de ISR de 495.41 pesos mensuales, aunque por ley no le deben retener ni cobrar este impuesto.
2 salarios mínimos / 14 mil 935.8 pesos: mil 541.27 pesos mensuales
3 salarios mínimos / 22 mil 403.7 pesos: 3 mil 117.43 pesos mensuales
4 salarios mínimos / 29 mil 971.6 pesos: 4 mil 712.58 pesos mensuales
5 salarios mínimos / 37 mil 339.5 pesos: 6 mil 439.55 pesos mensuales
Salario promedio en el IMSS / 16 mil 47 pesos: mil 759.64 pesos mensuales de ISR
Fuente: Publimetro