La entrada del último trimestre del año trajo estimaciones grises para la economía mexicana, pues se espera que la actividad económica haya tenido una contracción marginal del 0.1% en octubre respecto al mes anterior.
El Inegi informó este martes que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un estancamiento en los sectores secundarios (industria) y terciarios (servicios)
El IOAE permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica, detalló el instituto.
Si se compara con el mismo mes del año pasado, el IOAE tendría un crecimiento de 2.9%.
El pasado 8 de noviembre, la calificadora de riesgo crediticio Moody´s revisó al alza su proyección de crecimiento de la economía de México para este año y el 2024 debido a la fuerte actividad productiva registrada.
Moody´s prevé ahora que la economía mexicana repunte un 3.5% desde el 3.3% previo en 2023 y un 2.3% el próximo año desde una proyección anterior del 1.9%.
«Las sorpresas positivas repetidas justifican las revisiones al alza de las proyecciones de crecimiento de México», dijo la calificadora en un reporte y añadió que espera que el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) promedie entre 2.0% y 2.5% en 2025, por la consolidación del «nearshoring».
La economía mexicana creció en el tercer trimestre un 0.9%, arriba de lo esperado, y a tasa anual un 3.3%, ligando 10 trimestres consecutivos de expansión.
Fuente: Expansión