Si eres de las personas que cree que no tiene una cuenta de ahorro para el retiro, quizá puedas tener una sorpresa y encontrar en alguna afore una cantidad de dinero que se está acumulando para tu retiro.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) quiere que las y los mexicanos que tienen esta duda la aclaren y puedan estar cerca de su ahorro.
Actualmente se estima que existen más de 18 millones de cuentas de ahorro para el retiro en las afores cuyos dueños no han aparecido y quizá se trata de personas que ni siquiera saben que tienen dinero en una administradora de pensiones.
Dentro de las administradoras de pensiones hay poca información para localizar a lo dueños de esos fondos, por ejemplo sólo tienen el número de seguridad social y a través del cual es imposible desde el lado de las empresas localizar a los dueños de ese dinero.
Por eso, el órgano regulador de las afores lanzó la campaña masiva “Registro en Afore” para que las personas busquen si tienen una cuenta en una administradora y se registren a ella y de esta manera tener toda la información del dinero para su pensión.
El objetivo de esta campaña es incentivar a las y los trabajadores a que ubiquen su cuenta y formalicen su registro en la administradora de su elección para que puedan participar de manera activa en la toma de decisiones, informó recientemente la Consar.
Detalló que los casos donde las personas no han localizado a su afore, se acentúan más en las personas jóvenes que tiene poco tiempo dentro del mercado laboral formal y que les faltan muchos años para pensionarse.
Las afores donde se encuentra la mayor cantidad de estas cuentas que no han sido encontradas o ubicadas por sus dueños son Azteca, Profuturo, Sura y Citibanamex.
A su vez, las operadoras de pensiones con el menor número de fondos cuyos trabajadores no han localizado su cuenta son Inbursa, Invercap y Principal.
Detective
La primera pista que debes considerar para ponerte a buscar si tienes una cuenta en una afore tiene que ver con tu historial laboral.
Si alguna vez en alguno de los empleos que has tenido te dieron de alta ante el IMSS o ISSSTE, seguro tienes una cuenta de ahorro en alguna afore.
Para ubicar o confirmar esto necesitarás tu número de seguridad social ya sea del IMSS o en el ISSSTE.
Si no tienes este dato lo puedes obtener ingresando a la página web de estos dos institutos de seguridad social, para ello te pedirán tu CURP y un correo electrónico.
Con esa información y además de tu CURP tienes diversas alternativas para que localices la afore que tiene tu dinero y también conozcas cuánto dinero tienes acumulado.
El ahorro para el retiro es parte del patrimonio de miles de mexicanas y mexicanos en el país, por eso es de suma importancia que busquen y estén cerca de su afore.
¿Cómo saber si tengo dinero en una afore?
Las opciones disponibles para que ubiques tu ahorro son por medio de la página del www.e-sar.com.mx; otra por medio del SARTEL 55 1328 5000.
Y dos más que las puedes hacer desde tu celular: por medio de la aplicación Afore Móvil y por medio de Afore Web.
Lo primero que necesitarás será darte de alta y generar un usuario para posteriormente ingresar y conocer la información que buscas.
De inicio te arrojará el nombre de la afore que administra tu dinero, y luego podrás conocer el saldo que tienes en tu cuenta, desde la subcuenta de retiro hasta en la subcuenta de vivienda.
¿Por qué saber quién tiene tu dinero?
Conocer quién tiene el dinero que se acumula para tu retiro es de suma importancia porque puedes revisar de qué manera lo administra y cuánto rendimiento te está generando.
De esa forma podrás saber si es la afore que mejor te conviene, si es la que te ayudará a que obtengas una mejor pensión o si es mejor buscar que otra administradora opere tu dinero.
También sirve para que estés al corriente con el dinero que llevas acumulado para tu pensión y analizar estrategias para incrementarlo con la finalidad de tener un mejor retiro, como lo es el ahorro voluntario.
Debes saber que no hay límite para que busques tu ahorro para el retiro, el dinero en la afore no prescribe.
Es parte importante de tu patrimonio
Fuente: El Economista