El Banco de México (Banxico) mantuvo una vez más el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 11.25 por ciento, a pesar de que hay riesgos al alza como la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.
“Tomando en cuenta la postura monetaria ya alcanzada, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25 por ciento”, dijo el organismo a cargo de Victoria Rodríguez Ceja.
Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico hasta el último trimestre de 2024, añadió.
El 30 de marzo de 2023 fue la última vez que la Junta de Gobierno de Banxico incrementó en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a 11.25 por ciento, máximo desde 2008, cuando comenzó la aplicación de su política monetaria a través de la misma.
Banxico comentó que vigilarán estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.
“El panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza”, comentó.
Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado, añadió Banxico.
“El banco central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”, recordó.
Banxico manifestó que los bancos centrales de las principales economías avanzadas, como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, incrementaron sus tasas de referencia y destacaron una mayor dependencia de los datos para determinar sus movimientos futuros.
“Las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 siguen apuntando a una desaceleración, aunque ligeramente menor a la anteriormente prevista”, concluyó.
Fuente: Forbes