Al término del primer semestre del año, 9.3 millones de trabajadores mexicanos desconocía dónde se encontraba su ahorro para el retiro, cuyo monto total asciende a 82,357.2 millones de pesos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Ahorro para el retiro (Consar).
Si bien esos recursos no se pierden, pues son administrados vía Afore por el Banco de México (Banxico), es posible que los dueños de las cuentas no puedan obtener rendimientos por su dinero, lo que puede afectar el monto que recibirán al momento del retiro.
En México hay más de 73.4 millones de cuentas administradas por las Afore.
Para saber qué Afore ofrece el mejor rendimiento neto -resultado de rendimiento menos comisiones-, es necesario que ingreses al sitio de la Consar, ya que de acuerdo con tu año de nacimiento, tu cuenta individual estará en una Siefore (fondo de inversión en el que las Afore invierten los recursos de los trabajadores).
“Toda la gente, cuando ingresa a un trabajo formal -cotizando para el IMSS o el ISSSTE-, automáticamente empieza a contribuir al sistema, no importa que no haya ido a registrarse en la Afore”, explicó Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
“Se busca que el trabajador se vincule más y se sienta más empoderado de su dinero”, señaló Rolando Silva, integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
“Alguien que no se registra lo que está diciendo es: dejo que otra gente decida por mi donde está mi dinero; que el gobierno decida donde estoy, a través de la regulación”, agregó el presidente de Amafore.
¿Cómo registrarme en una Afore?
Si bien es cierto que tienes dinero para el retiro desde la primera vez que tuviste un empleo formal, debes saber que te tienes que registrar en una Afore para que tengas el control de tu ahorro.
Para registrarse en una Afore es necesario que tengas a la mano tu número de seguridad social (NSS) o la clave única de registro población (CURP) y un correo electrónico. Además, ten a la mano una identificación oficial y un comprobante de domicilio, recomendaron Zamarripa y Silva.
“Consulta tu cuenta, aprópiate de tu cuenta. Si tienes cuenta, búscala” y velo como parte de tu patrimonio, invitó Zamarripa a los trabajadores que aún no saben dónde está su ahorro para el retiro.
Si no sabes en cuál de las 10 Afore que hay en el país estás, en e-sar con tu NSS o con la CURP y una cuenta de correo electrónico puedes obtener el dato. Además, en aforeweb.com.mx también puedes realizar trámites desde consulta de saldo hasta retiros.
Zamarripa recomendó a quien comienza su vida laboral esperar cuatro meses para registrarse en una Afore, entre otras razones porque las aportaciones patronales se hacen de forma bimestral. “Ya en el cuarto mes debe haber algún saldo”, sostuvo.
Una vez que sabes dónde está tu dinero y recibes tu estado de cuenta, “gestiona tu cuenta y toma decisiones respecto a ella como parte de tu patrimonio” y haz aportaciones voluntarias, recomendó Zamarripa.
En orden de importancia, el saldo de la Afore es el tercer elemento patrimonial más importante para un mexicano, luego de la casa y el auto, complementó Silva.
Como parte de las medidas de seguridad, la Consar informó el martes que, para realizar trámites, los trabajadores ahora tendrán un NIP complementario a la firma biométrica para garantizar que es el trabajador quien realiza un trámite. Esto para evitar fraudes, usurpación de identidad y malas prácticas.
¿Por qué hay cuentas sin registro?
El hecho de que un trabajador no se registre en una Afore se debe a factores como desconocimiento o desinterés.
Si no se lleva a cabo el registro en una administradora, dichas cuentas son administradas por Banxico. En estos casos, el rendimiento que otorgan no debe ser menor a 2%, para este año otorgan un 3%, cuando la inflación es mayor a 4%.
Las cuentas que administra Banco de México son asignadas a una de las 10 Afore, en este caso en Banco Azteca. Actualmente tiene los 9.3 millones de cuentas que administra Banxico, según datos de la Consar.
¡Ojo! “Las cuentas no están abandonadas porque no se puede abrir de forma anónima”, pues para abrir dichas cuentas, se tuvo que llevar a cabo el registro de un trabajador, explicó Rolando Silva del CCPM.
Fuente: Expansión