La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que durante junio y julio del 2023, 28 instituciones financieras que están debidamente constituidas e inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) sufrieron suplantación y uso indebido de su nombre, logo y datos fiscales.
Se trata de 25 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas, dos Sociedades Financieras Populares, Operaciones de Tu Lado y Sociedad Financiera de Crédito Popular Nacional, además de la Unión de Crédito Ucica, mismas que pueden ser consultadas en el Portal de Fraudes Financieros.
A mayo del 2023, la Condusef indicó que cuenta con reportes de 100 instituciones financieras que han sido afectadas por la suplantación, además recomendó a las personas interesadas en obtener un crédito o cualquier otro servicio financiero, estar alertas del modus operandi de los suplantadores.
La comisión detalló que los suplantadores solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o mensajes de texto, también pueden acceder a la misma a través de permisos de aplicaciones móviles poniendo en riesgo sus datos personales o sensibles.
“Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria (a nombre de una empresa o persona física distinta a la entidad financiera suplantada) con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente a 10% del monto total del crédito solicitado”, señaló la Condusef.
La Comisión recomendó no depositar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito. Recordó que las financieras legalmente operando no piden dinero por adelantado.
“Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, que puede ser una institución bancaria o un corresponsal, no reciben el crédito y después es imposible localizar a los promotores. Es cuando los afectados descubren que han sido engañados”, indicó el organismo.
Además de no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, no brindar información o realizar operaciones a través de redes sociales.
Fuente: El Economista