¡Ojo con los cargos no reconocidos en tus tarjetas! Van en aumento

Si ya te tocó la de malas y te hicieron un cargo no reconocido a tus tarjetas bancarias, esto es de tu interés: En lo que va del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, han recibido 12 mil 834 quejas por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito.

“Tarjeta de crédito representa aproximadamente el 53 % y la tarjeta de débito el 47, es prácticamente la misma cantidad” Jesús David Chávez | Dir. de Análisis y Estadística de Productos Financieros, Condusef

Los afectados tienen 90 días para levantar una aclaración por cobro o cargo desconocido en su banco y solicitar un reembolso. Ojo:

“Si yo llamo a la institución, la institución financiera dentro de las primeras 48 horas me va a tener que devolver aquellos cargos en la tarjeta que yo no reconozca, es decir, me los va a abonar, eso no quiere decir que no haga la investigación, la institución va a hacer una investigación, pero por lo pronto tiene la obligación de ponerme ese dinero”. Jesús David Chávez | Dir. de Análisis y Estadística de Productos Financieros, Condusef

Si el dictamen del banco no es favorable se puede presentar una queja en la página de la Condusef. La institución pedirá al banco un acercamiento y en el extremo, presentará una reclamación.

“Meto una reclamación, la institución tiene que responder, hace una junta de conciliación, usuario, institución financiera, un funcionario de Condusef y trata de que lleguen a un acuerdo”. Jesús David Chávez | Dir. de Análisis y Estadística de Productos Financieros, Condusef.

En cinco de cada 10 casos, se logran acuerdos favorables al usuario, pero el proceso puede demorar incluso meses. Para evitar cargos no reconocidos, la Condusef recomienda:

  • Activar las alertas de su banco en dispositivos móviles
  • Descargar la App de la institución para un mejor monitoreo de tu tarjeta y sus movimientos
  • Leer detalladamente su estado de cuenta; ante alguna irregularidad llamar inmediatamente a la institución y solicitar una investigación.