Las dificultades para cambiar de salarios mínimos a pesos no es lo único que enfrentan los derechohabientes del Infonavit, sino también otras situaciones como el hecho de que su deuda ha llegado a incrementar, así lo advirtió una jurista especializada en créditos hipotecarios.
Entrevistada para ABC Noticias, María Alicia Álvarez Macías, jurista especializada en casos de inconsistencia en créditos, detalló que han detectado situaciones en donde el monto original de la deuda de los créditos ha llegado a transformarse hasta por el doble de la misma, sin que Infonavit brinde una adecuada explicación a los derechohabientes.
“Este tema de Infonavit viene de fondo, no se puede modificar de la noche a la mañana, tiene que ver realmente una verdadera explicación al trabajador y por supuesto ponerle las cartas sobre la mesa”, declaró Alicia Álvarez.
Al respecto, la especialista señaló que la dependencia actúa con “alevosía y ventaja” y este cambio se trata de un trámite que beneficia directamente al Instituto y no a los derechohabientes como así lo señalan.
“Hay muchas cosas que se tienen que analizar con Infonavit para que realmente este cambio sea en beneficio de los trabajadores”, informó la abogada.
Finalmente, concluyó que la dependencia tiene “tomados de la mano” a los trabajadores, forzándolos a someterse a los nuevos cambios que se presenten sin dar opción de beneficios a los derechohabientes.
“Que el trabajador haga el cambio de veces, salario mínimo su crédito a pesos o se quede en el sistema actual, al final el único beneficiado sigue siendo Infonavit y no el trabajador como lo quiere demostrar o lo quiere aparentar esta institución”, concluyó María.
Fuente: ABC Noticias