Empresas prevén más contrataciones en 2023… pero por aumento de la rotación laboral

En términos generales, los niveles de contratación tendrán un buen comportamiento en 2023, al menos eso prevén los profesionales de Recursos Humanos. El 77% de los encuestados en nuestro país por Computrabajo descarta reducción de incorporación de nuevo talento para este año, México tiene la mejor perspectiva en la región. Sin embargo, las razones por las que podrían incrementarse la demanda de mano de obra en cada región son distintas.

De acuerdo con la encuesta Intención de Contratación 2023 de la bolsa de trabajo en línea, la buena perspectiva para la adquisición de talento se explica principalmente por un crecimiento en la rotación laboral. De hecho, cuatro de cada 10 ejecutivos de Capital Humano en México consideran que las salidas voluntarias de los trabajadores serán el primer motivo para tener que contratar nuevo personal.

“En México la rotación es la causa principal. Es un dolor que nos acompaña año con año y tenemos que hacer el propósito de mejorar, porque en países como ColombiaPerú o Chile los aumentos de contratación vienen derivados de otras cosas, como el crecimiento del negocio”, expuso Alejandra Martínez, responsable de Estudios de Mercado Laboral de Computrabajo.

Después de la rotación laboral, los ejecutivos de Recursos Humanos en nuestro país consideran que el crecimiento del negocio y la necesidad de nuevas habilidades son los motivos principales para elevar los niveles de contratación en 2023.

“La competencia por el talento es cada vez más feroz”, subrayó Alejandra Martínez. En este sentido, la especialista consideró que este año es crucial para que las empresas trabajen mejoren aspectos como:

  • Fidelización del talento
  • Desarrollo interno para atender la escasez de perfiles
  • Expectativa de los candidatos vs oferta de valor

“Un 60% de los responsables de Recursos Humanos destaca que aumentó la rotación frente al año anterior. Esta fuga de talento estuvo provocada principalmente por ofertas salariales más competitivas por parte de otras empresas, sobre todo las startups que están bravas en términos de salarios. Pero también está relacionado con una falta de crecimiento profesional y la demanda de una mayor flexibilidad”, señaló la especialista.

Principales dificultades para contratar personal

Pese a que las perspectivas de contratación para este año son positivas, los profesionales de Recursos Humanos consideran que el reclutamiento de personal presenta una serie de desafíos. Los principales desafíos para los departamentos de Capital Humano en este terreno son:

  1. Baja oferta de candidatos o escasez de talento (25%)
  2. Desaparición de candidatos a mitad del proceso (25%)
  3. Salarios poco competitivos (21%)
  4. Competencia por los mismos candidatos (15%)
  5. Demandas del talento por esquemas flexibles y home office (12%)
  6. Candidatos no quieren cambiar el empleo (2%)

“El candidato ya dejó de ser ese ente pasivo sujeto a la exploración de un potencial empleador, y se convirtió en un sujeto completamente activo que va evaluando constantemente la oferta que se le está proporcionando y también las condiciones de trabajo que se le ofrecen durante el proceso de selección. Tenemos que ser súper cautos con esta parte de nuestra marca empleadora”, expuso Alejandra Martínez.

Como consecuencia de esto, refiere la encuesta de Computrabajo, en toda la región los profesionales de gestión de talento han experimentado incremento en los tiempos de reclutamiento. México y Colombia, cada uno con 73% de los encuestados, tienen la proporción más alta de ejecutivos que reporta un aumento en la duración de los procesos de selección de personal.

“Todo esto se traduce en aumento de tiempo dedicado a los procesos de selección, éste es un indicador completamente negativo. Esto llega a presentarse por la ausencia de un software, y al ser un proceso manual, hace que el consumo del tiempo se dilate proporcionalmente al número de vacantes y personal que hay a cargo de los procesos. Este resultado nos muestra la importancia de la digitalización de los procesos”, señaló la especialista.

Fuente: El Economista Factor Capital Humano