¿Por qué bajan los puntos Infonavit y cómo recuperarlos?

Si te preguntas por qué bajan tus puntos Infonavit y no sabes bien la razón por la que sucede esto, algo que debes tener en cuenta es la pérdida de continuidad laboral. Te explicamos qué es y cómo recuperarlos.

¿Qué son los puntos Infonavit?

Son un sistema de calificación que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores otorga a los derechohabientes para que puedan obtener un crédito hipotecario y así acceder a comprar una casa, terreno o departamento.

Para acceder a un crédito, el interesado debe conocer su precalificación Infonavit, la cual le dirá si cuenta con los 1080 puntos mínimos. El instituto toma en cuenta distintos parámetros para otorgarlos, por ejemplo, antigüedad laboral.

¿Cómo se pierden los puntos Infonavit?

La causa más frecuente para que una persona pierda puntos en su cuenta es quedarse sin empleo, ya que las aportaciones patronales se interrumpen en la subcuenta de vivienda. Infonavit otorga un plazo de dos meses de tolerancia para que una persona encuentre empleo y que el puntaje en su cuenta no se vea afectado.

También se puede dar una situación en la que, al cambiar de trabajo, el nuevo patrón no esté realizando de manera correcta las aportaciones.

¿Cómo recuperar los puntos Infonavit?

Aunque no se pueden recuperar de manera inmediata, existen algunas medidas que ayudan a reestablecer los puntos perdidos. Una de ellas es hacer aportaciones voluntarias. En este caso, tú te encargarás de hacer esa aportación periódicamente en lo que encuentras un empleo nuevo.

Finalmente, también puede ocurrir que al encontrar un nuevo empleo el salario sea menor, lo cual no solo afecta a los puntos que cotizas, también a la cantidad de puntos que ya se tenían. De igual manera, la edad (a partir de los 40 años) será un motivo para que vayan disminuyendo.