¿Puedes tener Afore si no tienes trabajo formal?

Muchas personas que no tienen un trabajo formal suelen pensar que esto implica que tampoco pueden tener accesos a ciertos beneficios, como tener una cuenta de Afore. De tal manera que hay comerciantes, nenis, personas con un negocio propio, etc., que terminan por dejar de lado la planeación de su futuro.

Sin embargo, debemos decirte que esto es un error, pues los trabajadores independientes también pueden acceder al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Es decir que aunque no tengas un empleo formal, puedes darte de alta en una Afore.

¿Qué beneficios tiene esto? Pues bien, los recursos que se guardan en una Afore se invierten en activos pensionarios y generan rendimientos. Para no hacernos bolas, esto quiere decir que los trabajadores ahorran y el dinero de su cuenta incrementa con el paso del tiempo por las ganancias de la inversión que se realiza con sus fondos.

Por ende, tener una Afore resulta generalmente en una mejor opción que guardar el dinero debajo del colchón, por mencionar un ejemplo; esto porque el dinero no se estanca, sino que observa incrementos. Luego, cuando llegas a la edad de retiro, recibes los recursos que ahorraste, más los rendimientos de se sumaron a tu cuenta.

Así pues, si no tienes un trabajo formal, pero te interesan las condiciones financieras que tendrás en el futuro, puedes registrarte en una Afore para hacer aportaciones voluntarias y generar una base de ahorro sólida para la vejez.

¿Cómo darse de alta en una Afore si no tienes empleo formal?

El proceso de registro es muy sencillo y ni siquiera necesitas salir de casa. Solo debes ingresar al portal AforeWeb y proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • CURP
  • Afore en la que deseas registrarte
  • Número de contacto
  • Domicilio
  • Correo electrónico

Una vez que completes este proceso, recibirás noticias de tu nueva cuenta en 5 días hábiles y podrás comenzar a monitorear tu ahorro para el retiro.