CFE: ¿Puedo ir a la cárcel por poner un diablito?

Poner un diablito se volvió una práctica muy recurrente cuando existían los antiguos medidores de Luz y Fuerza. Sin embargo, cuando entró la CFE las cosas se modernizaron y fue más difícil hacer trampa con el contrato de la luz.

No obstante, aún hay muchas personas que deciden colgarse de los cables de luz o de cualquier otra fuente de electricidad pública o privada (pues hay quien incluso pone diablito para colgarse de la luz del vecino, por mencionar un ejemplo).

Por supuesto, esta práctica es ilegal, pero, ¿Qué tan grave es? ¿Uno puede ir a la cárcel por poner un diablito? Veamos que dice la ley al respecto.

poner diablito

Poner un diablito puede tener serias consecuencias legales

De acuerdo con el artículo 368 del Código Penal Federal:

 “Se equipara al robo y se castigará como tal: el uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos”.

Esto quiere decir que poner un diablito es como robar, así que las sanciones son las mismas. Ahora bien, según el artículo 368 bis del mismo Código: 

“Se sancionará con pena de tres a diez años de prisión y hasta mil días multa, al que después de la ejecución del robo posea, enajene o trafique de cualquier manera, adquiera o reciba, los instrumentos, objetos o productos del robo, a sabiendas de esta circunstancia y el valor intrínseco de éstos sea superior a quinientas veces el salario”.

En este sentido, sí, sí puedes ir a la cárcel por poner un diablito. Por lo tanto, lo mejor es pagar tus servicios según corresponda y evitar una sanción severa.