Actualmente, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se encuentra en un periodo de minusvalías. Esto quiere decir que los activos pensionarios en los cuales se invierten los recursos de las Afore han perdido valor. Por lo tanto, los rendimientos son menores; o bien, hay pérdidas.
Ahora bien, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) esto no afecta el ahorro de los trabajadores. Los periodos de minusvalías son transitorios, mientras que las etapas de plusvalías son las que repercuten de forma real a largo plazo en las cuentas de Afore.
Sin embargo, sí hay que tener cautela cuando hay minusvalías y abstenerse, especialmente, de cambiar de Afore. ¿Por qué decimos esto? Pues bien, como mencionamos, cuando hay minusvalías los activos pensionarios pierden valor. Cuando cambias de Afore, esos activos se venden a un precio menor y, por tanto, se hace efectiva la minusvalía en tu ahorro.
De hecho, de acuerdo con la Consar, cuando te cambias de Afore en etapas de volatilidad como la actual, tu ahorro se contrae un 32%. Esto quiere decir que tu ahorro total disminuye y esto, por supuesto, tiene efectos negativos cuando llega el retiro.
Así pues, en periodos de minusvalías, la única respuesta es tener paciencia y esperar a que el mal momento pase. Las plusvalías regresarán cuando los mercados se estabilicen y tu ahorro seguirá creciendo. En ese momento, si lo deseas, puedes cambiar de Afore sin arriesgar tu dinero.