¿Tu AFORE está en CEROS? Esto debes saber

Cuando un trabajador cotizó ante el IMSS entre el primero de mayo de 1992 y 30 de junio de 1997 es un hecho que pudo haber recibido aportaciones por parte de sus patrones a lo largo de ese periodo y estas se llevaban a cabo porque en ese entonces aún no había Afore.

Ante esto, es entendible que muchos trabajadores no llevarán un control en las cuentas disponibles. Así que, el dinero acumulado en las cuentas es parte de los recursos para el retiro, el cual es mejor conocido como SAR 92 y Vivienda 92. 

Cuenta en ceros de Afore

El dinero acumulado en las cuentas es parte de los recursos para el retiro.

En caso de que el trabajador haya prestado sus servicios y en el Estado de Cuenta indica “Saldo Cero” en los rubros SAR 92 y Vivienda 92, hay una posibilidad de que haya recursos pendientes de recuperar y traspasar a Cuenta Individual, de acuerdo a lo que indica Afore Azteca.

¿Qué debes saber al respecto?

Aquellos trabajadores que tuvieron más de un patrón en el periodo mencionado es posible que tengan más de una cuenta en el mismo banco o en diferentes instituciones bancarias. Así que, es necesario presentar los documentos que permitan identificar cada una de las cuentas con las que se dispone.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Debes haber cotizado en el IMSS entre el 1 de mayo de 1992 y 30 de junio de 1997.
  • Disponer de algún documento donde se indique la existencia de la cuenta o cuentas.
  • Mantener tu Expediente de Identificación actualizado.

Cuenta en ceros de Afore

Es importante haber cotizado entre el 1 de mayo de 1992 y 30 de junio de 1997.

¿Cuáles son los pasos que debes seguir?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que es necesario disponer de los documentos aprobatorios por cada cuenta con la que dispongas en el periodo del 92 al 97.

Los documentos que son necesarios son los siguientes:

  • Estado de cuenta o alguno que haya sido emitido por el banco que administró tu Cuenta Individual SAR 92.
  • Presentar cualquier documento expedido por el IMSS en el que aparezca el nombre completo del titular de la Cuenta Individual y el NSS.
  • Talones de pago u hoja única de servicio de las dependencias para las que hayas prestado tus servicios durante el periodo mencionada.

Mantente al tanto de tus pagos pendientes para que los puedas recuperar ya sí traspasarlos a tu Cuenta Individua.