¿Realmente el gobierno puede tomar dinero de tus cuentas bancarias inactivas?

La noticia está por todos lados: “El gobierno te va a quitar el dinero de tus cuentas de banco inactivas”, “Se aprueba reforma para tomar el dinero de tus cuentas bancarias”, etc.

Pero, ¿qué tan ciertos son estos titulares? ¿Realmente se hizo una reforma para permitir este tipo de acciones por parte de las autoridades?

Veamos: efectivamente, se aprobó una reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito con la finalidad de ocupar el dinero de cuentas bancarias inactivas (por al menos 3 años) para labores de seguridad pública.

reforma artículo 61

Se aprobó reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito

Sin embargo, esto no es un asunto nuevo. El artículo mencionado ya existía desde los años 90. Esto es lo que dice:

“Los recursos de las cuentas de banco] que en el transcurso de tres años no hayan tenido movimiento por depósitos o retiros deberán ser abonados en una cuenta global que llevará cada institución para esos efectos”

Asimismo:

“Los recursos a que se refiere este artículo, sin movimiento en el transcurso de tres años contados a partir de que estos últimos se depositen en la cuenta global, cuyo importe no exceda por cuenta al equivalente a trescientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, prescribirán en favor del patrimonio de la beneficencia pública”

seguridad pública

Los fondos de las cuentas bancarias inactivas se utilizarán para beneficencia y seguridad pública

Para no hacernos bolas, si hay fondos (que no rebasen los $51,861 pesos) en una cuenta inactiva por al menos 3 años, esos recursos deben transferirse a una cuenta global, misma que el gobierno utiliza para la beneficencia pública.

La reforma aprobada en la Cámara de Diputados solo añade que los recursos se utilizarán para beneficencia y seguridad pública. En conclusión: sí, sí te pueden quitar tu dinero, pero el proceso indica que primero se debe dar aviso al cuentahabiente. Si reclamas tus recursos, entonces estos no se transfieren a la cuenta global y permanecen en tu cuenta personal.